Personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la estación de Policía de Ocaña, en coordinación con el Ejército, mediante planes de registro y control desarrollados en la vereda Agua La Virgen de esa localidad de Norte de Santander, lograron la captura de un hombre por tráfico de moneda falsa y la incautación de $1,3 millones falsos.
Lea aquí: En Pamplona una mujer grababa contenido pornográfico de su hija para vendérselo a pedófilos
Según el informe policial, los uniformados observaron a una persona con actitud sospechosa y al abordarlo y solicitarle un registro personal, habría sacado de los bolsillos billetes de diferentes denominaciones, los cuales presentaban inconsistencias en cuanto al color y además se estableció que estaba impreso el mismo número de serial en todos los billetes.
Esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de la República definirá su situación judicial.
El coronel Ribelino Sánchez Sierra, subcomandante del Departamento de Policía de Norte de Santander, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia a la línea gratuita 123 o el correo electrónico denor.sijin@policia.gov.co.”.
Llamado a la comunidad a estar prevenida
En Colombia por el delito de falsificación de moneda una persona podría enfrentar una pena entre 8 a 15 años de prisión, existiendo según el Código Penal cinco delitos relacionados con la moneda: la fabricación, el tráfico, la tenencia de elementos para la falsificación, las emisiones ilegales y la circulación ilegal de monedas (artículos 273 a 277).
Lea además: Por robarle la cadena de oro, asesinaron a un joven en la Avenida del Río de Cúcuta
Las autoridades hacen constantes llamados a las personas para que eviten ser víctimas de las mafias involucradas en el mercado negro de la falsificación de la moneda, quehacer ligado a la estafa, porque muchos delincuentes emplean las falsificaciones para comprar propiedades y vehículos, al igual que compras en almacenes y otros establecimientos comerciales, así como en transacciones millonarias, como las del narcotráfico, cuando engañan a la contraparte entregándole un porción del dinero en billetes falsos, según los expertos.
Explican que los billetes que más se falsifican en el país son los de $20.000 y $50.000, seguidos de $10.000 y $5.000. En cuanto a moneda extranjera, los billetes de 100 y 20 dólares están en el tope, así como los billetes de 50 euros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion