El Indio, cabecilla del Clan del Golfo señalado de ataque a soldados en Turbo, Antioquia
Tras conocerse el hecho, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que pagarán una recompensa de hasta $50 millones por información que permita encontrar y capturar a alias el Indio, quien es señalado como el cabecilla principal de esta subestructura armada.
Sobre este hombre, se conoció que su nombre sería Wilder de Jesús Alcaraz Morales y que llevaría casi 12 años como integrante urbano del Clan del Golfo. De acuerdo con información extraoficial de la fuerza pública, el “Indio” se habría unido a esta organización armada en el año 2012 con funciones como el cobro de extorsiones a comerciantes de Turbo hasta llegar a, presuntamente, cometer homicidios selectivos ordenados por el grupo criminal.
Le puede interesar: Medicina Legal asegura que la salud de Ramiro Suárez es grave
Casi seis años después de su ingreso, alias el Indio ya se había ganado la confianza del cabecilla de la época, con lo cual fue escalando hasta convertirse en su mano derecha. Fue nombrado como segundo al mando entre los miembros urbanos de la organización criminal en Turbo y se le señala de causar desplazamientos forzados a varios habitantes.
Según datos recopilados en labores de inteligencia del Ejército, en 2022 fue nombrado por alias “Chiquito Malo”, entonces cabecilla de la subestructura Central Urabá Turbo (hoy conocida como subestructura Juan de Dios Úsuga), como cabecilla de la zona Turbo y quedó a cargo de los componentes urbanos de la organización criminal, con lo cual orientaba los primeros anillos de seguridad de los jefes principales.
En su accionar criminal se cuentan, según las investigaciones de las autoridades, cobros de extorsiones, homicidios selectivos y atentados contra la fuerza pública en áreas urbanas y rurales de Turbo.
No obstante, el “Indio” tendría injerencia con sus acciones criminales también en San Pedro de Urabá y los corregimientos de Pueblo Nuevo, Pueblo Bello, El Tres, El Dos, Alto Mulatos Mellitos, El Totumo, San José de Mulatos y Currulao.
Ahora, las autoridades están tras la pista de este sujeto por el atentado reciente. Según proyecciones, su captura significaría un importante debilitamiento de la subestructura armada en lo que tiene que ver con su organización, actividades de narcotráfico, el direccionamiento de acciones criminales y el control armado en zonas donde tiene injerencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion