Ayer, en la vereda Pedregales, de El Zulia, los habitantes estaban asustados luego de la fuerte explosión que se sintió la noche del jueves, y que retumbó en cada una de las viviendas de este caserío que está por la vía que lleva a Astilleros.
Lea: ¿Los taxistas de Cúcuta siguen en la mira de la delincuencia?
El estruendo fue el presagio de que algo malo había sucedido a un grupo de militares que a esa hora se movilizaban por el lugar, aunque muy pocas personas se atrevieron a salir de sus casas para ver qué había pasado.
“Acá es común que pasen soldados en carros o motocicletas, vigilan el sector y se dirigen hasta la Ye de Astilleros (ubicada a unos 10 minutos de ese pequeño sector de El Zulia). Con esa explosión yo y mi señora nos despertamos, pero no salimos a la calle”, comentó un habitante del sector.
Aunque muchas personas en esa vereda, ubicada a 40 minutos del casco urbano de Cúcuta, prefirieron no hablar abiertamente del atentado contra los militares, pues tienen claro que por ahí se mueven miembros del Eln, la disidencia de las Farc y de los gaitanistas.
“Mire que pasó eso y hoy no hay tropas por acá. Los policías de la estación de Policía de la Ye de Astilleros son la autoridad que hay cerca. Uno siente temor de tocar el tema y más porque uno no vio nada, ni supo nada”, dijo otro vecino.
El hecho
Uno de los soldados que, al parecer, no resultó herido, alertó por radio a sus comandantes de que desconocidos habían activado un explosivo al paso de un grupo de uniformados.
Exclusivo: ¿Los taxistas de Cúcuta siguen en la mira de la delincuencia?
También informó que había ocho heridos, por lo que necesitaban urgentemente que llegara hasta ese sector refuerzos para ayudarlos y trasladarlos a un centro asistencial, porque sentían peligro de ser atacados a bala.
Ese llamado de auxilio fue recibido a las 11:00 de la noche del jueves y minutos más tarde, el Ejército envió más de sus hombres a auxiliar a los soldados heridos que pertenecen al Batallón de Ingenieros de Combate N°30.
“Los soldados que patrullan siempre están reportándole a una central las novedades, así fue como a las 11:00 de la noche uno de ellos alertó de lo sucedido, se encendieron las alarmas y hasta el sitio llegó personal para sacar a los heridos y a los militares que estaban bien”, contó una fuente.
Se conoció que los militares resultaron heridos por la metralla y las contusiones de la onda explosiva.
Los soldados heridos son: Esquivel Pedrozo Parra, Franklin José Rangel García, Leiber Yohan Acosta Hernández, Dohiler Jacir Vásquez Rangel, David Alonso García Cano, Daniel Sabogal, Hernando Rafael Trujillo Yaguna y Bayron Torres Hernández.
El rescate de los soldados
Los militares heridos y sus compañeros tuvieron que esperar varios minutos hasta que llegaran a atenderlos y a sacarlos de la zona. Los técnicos en explosivos tuvieron que revisar la zona para evitar que se presentara otro ataque contra los militares y que no resultara herido algún habitante de esa zona.
“Los dos militares con heridos tuvieron heridas leves, mientras que a los otros seis se le revisaron los oídos y otras partes del cuerpo para descartar algún sangrado interno. Incluso uno de ellos fue dado de alta en la mañana”, indicó una fuente cercana al hecho.
Conozca: Los rastros que dejó Guzmán, acusado de violar a una menor
Hasta el cierre de esta edición, ningún grupo armado ilegal se había adjudicado el atentado contra los militares.
Consejo de seguridad
Manuel Orlando Pradilla, alcalde de El Zulia, le comentó a La Opinión que se reunirá con representantes de la Policía y el Ejército para tocar las estrategias para mejorar la seguridad en ese municipio del área metropolitana de Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion