La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Enfrentamiento en zona rural de Cúcuta dejó un muerto y dos capturados
En el corregimiento Buena Esperanza, tropas del Ejército tuvieron un combate con presuntos miembros del Eln.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Mayo de 2024

En la zona rural de Cúcuta, especialmente por los corregimientos Buena Esperanza, Palmarito y Banco de Arena, se siente un ambiente pesado, lleno de incertidumbre y zozobra. Además, el miedo es muy fuerte.

Quienes viven por esas zonas prefieren guardar silencio y no contar lo que está pasando, pues saben que quienes imponen las leyes son los grupos armados ilegales y no el Estado.


Lea también: Así fue el asesinato de Jorge Galvis en un prestigioso restaurante de Caobos


Por eso, al tratar de saber qué sucedió la mañana del domingo por el sector de Zumacal, de Buena Esperanza, nadie se atreve a contar algo, solo se limitan a decir: “por ahí se escucharon unos disparos, pero no más”.

Pero la situación en esas poblaciones y sus alrededores es grave. El Eln y los gaitanistas se mueven por allí, haciendo de las suyas: extorsionando, matando, desplazando y negocios ilícitos.

Se dieron plomo

Aunque las tropas del Ejército buscan la forma de tener control territorial, los esfuerzos son insuficientes, pues esa vasta zona es dominada por esos grupos ilegales.

Y precisamente, en esas acciones que adelantan los militares, la mañana del domingo se dio un enfrentamiento contra presuntos integrantes del Eln

El suceso que duró más de dos horas, dejó a uno de los presuntos elenos muerto y otros dos capturados.

El Ejército aseguró que, “cuando nuestros soldados se encontraban en el sector de Zumacal, se presenta un combate de encuentro, al parecer, con miembros del Eln”.

Según el general Mario Geovanni Contreras, comandante de la Brigada 30 del Ejército, los soldados estaban por el corregimiento Buena Esperanza, reforzando la seguridad, y luego de conocer unas denuncias de la posible presencia de personas armados, que estarían haciendo retenes ilegales y extorsionando decidieron ir a verificar quienes eran.


Le puede interesar: Supuesto secuestro terminó con la captura de ‘El Taita’ en Cúcuta


“Nuestros soldados fueron atacadas por sujetos armados, quienes dispararon en repetidas ocasiones”, sostuvo el alto mando militar.

En el lugar fueron incautados fusiles, pistolas, proveedores, cartuchos, material de intendencia, pasamontañas y pañoletas alusivas al Eln, además de un celular, granadas y artefactos explosivos.
 
“Esta acción es catalogada como un posible incidente de violación al cese al fuego, porque se encontraban sembrando zozobra y terror en la comunidad del área rural de Cúcuta. Así mismo, los artefactos explosivos ubicados hacen parte de  una violación flagrante a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, señaló el Ejército por medio de un comunicado de prensa. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día