En Cúcuta volvieron a retumbar varias detonaciones fuertes ayer. La primera se dio hacia las 2:00 de la madrugada, luego de que técnicos en explosivos de la Policía Metropolitana (Mecuc) destruyeran un artefacto que aparentemente era un riesgo para la comunidad.
Diez horas más tarde, otra fuerte explosión se escuchó, pero esta vez se dio por el Anillo Vial Occidental, cerca del conjunto residencial Torres de Bolívar, donde las autoridades ubicaron varios costales llenos de anfo y los destruyeron.
Los dos hechos provocaron pánico entre la comunidad, pues en la capital de Norte de Santander se han registrado varios atentados terroristas, en el último año, dejando varias personas muertas y heridas.
El primer explosivo
El lunes, hacia las 10:30 de la noche, en el sector Playa Hermosa, del barrio Las Almeidas, se vivieron varias horas de tensión por cuenta de un aparente artefacto explosivo.
Según se conoció, unos empleados de una empresa de aseo que laboraban por esa zona, encontraron un tubo que tenía varios cables, lo que les causó miedo y sin pensarlo dos veces lo dejaron cerca de la entrada de un edificio, y se marcharon.
Un vigilante al ver el extraño objeto, de inmediato alertó a la Policía y cuando una patrulla llegó a verificar qué era, envió la alerta de bomba, por eso iniciaron los protocolos de seguridad.
Una hora más tarde, los técnicos en explosivos de la Mecuc llegaron al sitio e iniciaron su trabajo de revisión del sector para saber si de pronto había más artefactos extraños.
Hacia las 12:30 a. m., de ayer, los expertos armaron el robot que tienen para revisar y desactivar artefactos y lo enviaron hacia donde estaba el tubo con los cables.
Por casi una hora el robot estuvo analizando el posible artefacto explosivo y al ver que los técnicos podían neutralizarlo, le instalaron un dispositivo y lo destruyeron. Los uniformados de inmediato fueron a recoger los fragmentos que quedaron para analizarlos.
Sin embargo, una fuente judicial aseguró que, “lo que se puede decir es que eso es un objeto simulado, no tenía explosivo y no representaba un riesgo. Se cree es que como la Fuerza Pública estaba en un ensayo para el desfile del 20 de julio, por la Avenida Los Libertadores, de pronto querían asustarnos y por eso lo dejaron en ese sector residencial”.
Más de un tonelada de anfo
Al mediodía de ayer, en muchos sectores de Cúcuta, la gente trataba de saber qué había pasado, pues escucharon una explosión muy fuerte.
Mientras algunas personas especularon diciendo que había sido un atentado en la zona rural, otras indicaban que la detonación vino de una mina, pero finalmente se conoció que se trató de la destrucción de 22 costales que tenían 1.300 kilos de anfo.
El explosivo fue hallado por el Anillo Vial Occidental, cerca del conjunto residencial Torre de Bolívar. Una fuente judicial indicó que el Ejército, por medio de inteligencia, se enteró de los costales y de inmediato se fueron a destruir todo eso, pues, presuntamente, el Eln lo tenía oculto para cometer un atentado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion