En Cúcuta, las amenazas y el cobro de extorsiones ahora se volvieron costumbre hacerlas a través de atentados con explosivos.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Así quedó demostrado la madrugada de ayer, cuando un hombre activó un artefacto artesanal con dos kilos de explosivos y lleno de tachuelas, muy similar a la bomba que fue detonada en el parque Mercedes Ábrego. Este reciente hecho se dio en una fábrica de confecciones ubicada en el barrio La Ínsula.
A las 5:10 de la madrugada, un vigilante informal del sector de la avenida 7 con calle 0B, de ese sector en el norte de Cúcuta, se percató de que un hombre que vestía yin, camisa manga larga de color verde y cubriendo su cara con pasamontaña, dejó un paquete sospechoso frente al establecimiento comercial y segundos después fue activado el explosivo.
Lea aquí: No hay crimen perfecto, que investiguen: familia de lideresa comunal asesinada
La explosión dejó daños materiales en la fachada del negocio, por lo que rápidamente el vigilante del lugar alertó a la Policía Metropolitana de Cúcuta, que tiene un CAI muy cerca del lugar del hecho, y al propietario del local.
Los investigadores judiciales arribaron al lugar y empezaron las primeras pesquisas para tratar de tener pistas del responsable del hecho.
Alrededor de la vivienda en la que funciona la fábrica hay cámaras de seguridad, por lo que las autoridades están analizando las imágenes para buscar los indicios del autor del atentado.
Los expertos en explosivos de la Policía pudieron ver que el artefacto fue activado por medio de un telemando o control parecido al de una alarma de carro.
La denuncia
De manera extraoficial se conoció que el propietario del negocio había sido víctima de una extorsión y de amenazas, que ya había denunciado al Gaula de la Policía.
Por ahora las autoridades avanzan en las indagaciones para establecer si el ataque de la madrugada de ayer fue producto de las intimidaciones que ya había sufrido el propietario del local.
El local de bicicletas
La mañana del pasado 27 de abril, dos hombres encapuchados y armados entraron a un almacén de venta de bicicletas, ubicado en la avenida Los Libertadores y luego de amenazar a las pocas personas que estaban ahí, las obligaron a tirarse al suelo, para lanzar un artefacto explosivo que luego de detonar generó un incendio que acabó con el negocio.
Lea también: Hombre fue baleado en Simón Bolívar
Uno de los desconocidos les habría dicho a los empleados que contaran hasta tres y luego salieron a correr. Las personas, tendidas en el suelo, escucharon una pequeña explosión y luego se levantaron, viendo que había fuego, en ese instante huyeron del lugar.
Extraoficialmente se conoció que presuntamente el dueño del negocio vendría siendo víctima de exigencias de dinero por parte de una banda criminal, pero no quiso acceder a la extorsión.
Rechazo de la Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de Cúcuta rechazó y repudió el hecho que se registró la madrugada de ayer.
“El efecto negativo de estas acciones sobre el desarrollo regional y la competitividad es notable y nos genera mucha preocupación, teniendo en cuenta que estamos perdiendo la batalla en materia de seguridad y los empresarios no aguantan más la falta de garantías para ejercer su actividad comercial”, dijo la entidad.
Asimismo, aseguró que los seis hechos violentos registrados en los últimos meses demuestran que no son hechos aislados y que los comerciantes se convirtieron en el objetivo principal de los grupos armados ilegales.
La Cámara de Comercio les solicitó a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para darle a la comunidad soluciones reales frente a estos hechos que afecta a los comerciantes. “Los sectores productivos necesitan garantías para seguir desarrollando sus actividades y recuperar la confianza que se ha perdido en los últimos meses con el recrudecimiento de las acciones delictivas en su contra”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion