Con pánico y miradas de asombro, los residentes del barrio Loma de Bolívar conocieron ayer en la mañana, que las fachadas de varias viviendas de ese sector amanecieron marcadas con las siglas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).
Lea: Ladrones robaron una fuerte suma de dinero en casa de Ceiba 2
Los grafitis fueron escritos en color negro, algunos dicen ‘Agc pte’, otros ‘Agc’, palabras que atemorizan a los habitantes de ese sector de la Comuna 9, que colinda con el barrio Carora, donde también hay temor por lo sucedido.
“Acá (Loma de Bolívar) a la gente le da miedo hablar, porque es algo extraño que aparezca eso escrito en las casas. Pedimos a las autoridades que investiguen si en realidad se trata de los gaitanistas u otra organización ilegal que está intimidando de esta forma”, dijo un habitante de ese barrio.
Varias personas aseguraron haber visto a desconocidos, sobre las 4:00 de la mañana, cerca de las casas que aparecieron con los grafitis, por lo que las autoridades están analizando algunos videos de las cámaras de seguridad instaladas en la zona, para avanzar en la identificación de los responsables.
El pánico de la comunidad
Los grafitis aparecieron en las casas ubicadas en la calle 5 con avenidas 10, 11 y 12 de la Loma de Bolívar, justo en el límite con Carora, por lo que los residentes de ambos barrios, pidieron de manera desesperada que esa organización criminal no los involucre en sus acciones.
“Acá la gente no está metida en problemas, nadie entiende por qué se está presentando esta situación, pues acá no se ha visto señales de la presencia de ese grupo ilegal, salvo a la aparición de los grafitis”, dijo un residente de la Loma de Bolívar.
La tensa situación ha provocado que algunas personas prefieran mantener la ‘ley del silencio’ respecto a todo lo que sucede, por temor a que en cualquier momento esa estructura se tome la zona y paguen las consecuencias por hablar más de la cuenta.
Un líder comunal de la Loma de Bolívar, que por su seguridad no reveló su nombre, aseguró que con los grafitis la gente se va a atemorizar, debido a que la situación de seguridad en ese sector no está bien, y ese hallazgo sería la ‘gota que rebosó la copa’.
Un integrante de la Junta de Acción Comunal de Carora indicó que en esa zona el Tren de Aragua ha demostrado que es el que impone la Ley, manteniendo en constante zozobra a los habitantes, que ahora temen por la supuesta llegada de los gaitanistas.
Conozca: Dos muertos en accidente de tránsito en la vía Sardinata-Cúcuta
Ante esta situación, una fuente judicial indicó que aún no es seguro si efectivamente los grafitis fueron hechos por los gaitanistas o se trataría de una estrategia de intimidación de alguna banda delincuencial.
“Hasta el momento estamos investigando qué está sucediendo en la zona, se tiene claro que las casas rayadas colindan con Carora, donde la situación de seguridad en los últimos meses ha estado tensa”, contó la fuente.
Grafitis en la zona rural
El miércoles 26 de abril, los habitantes del corregimiento Aguaclara, de Cúcuta, amanecieron invadidos por los grafitis de las Agc. Ese hecho provocó terror entre la comunidad, que pidió a ‘gritos’ que la dejen por fuera de las acciones armadas de esta organización criminal.
Según se conoció, gran cantidad de viviendas de esta parte de la zona rural de Cúcuta fueron marcadas con grafitis, lo que significaría que este grupo armado ilegal se estaría fortaleciendo para lograr el control total en esta zona, disputada con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Los enfrentamientos entre los dos grupos ilegales y los homicidios constantes se convierten en el ‘pan de cada día’ que tienen que soportar los habitantes de este lugar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion