En tan solo 17 días, las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) lograron esclarecer el asesinato de Sirley Adriana Rodríguez Mondragón, ocurrido en el barrio San José de Cúcuta.
Entérese: Misterioso crimen de un volquetero en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta
El mismo día de los hechos, el 8 de abril, los ‘sabuesos’ de la Sijín, junto con los del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se dieron a la tarea de conocer por qué se dio el homicidio y quién estaría detrás, por eso recogieron los videos de varias cámaras de seguridad, alrededor de la escena del crimen, al igual que testimonios y otras pistas que también quedaron en el lugar del hecho.
Poco a poco fueron uniendo las fichas del ‘rompecabezas’ de este crimen y bajo la supervisión de sus jefes, al igual que de la Fiscalía de Vida, llegaron a identificar quienes serían los presuntos autores materiales.
Y 11 días después, para el 19 de abril, un juez avaló las órdenes de captura contra quienes presuntamente participaron en el asesinato y fue así como comenzaron a ubicarlos. Cuando ya tuvieron todo listo, el pasado 25 de abril, un grupo de la Brinho llevó a cabo el operativo de detención.
¿Quiénes son?
Los funcionarios judiciales llegaron a dos casas, una ubicada en Chapinero y otra en María Paz, donde capturaron a Eduardo Rafael Guzmán Tarrío, alias ‘El Negro’, y Yeiner Flórez Mora, ‘El Menor’.
Los dos hombres fueron llevados a la Fiscalía y luego presentados ante un juez para ser procesados penalmente por homicidio agravado y fabricación tráfico y porte de armas de fuego.
En los allanamientos las autoridades encontraron un revólver, seis vainillas percutidas, seis balas, un celular, una moto Bajaj Pulsar NS160, de placa ZKN-51E, y droga. Luego de las audiencias concentradas, el juez decidió mandarlos a prisión para que enfrenten el juicio desde la cárcel.
¿Por qué la mataron?
Aunque ninguno de los capturados colaboró con las autoridades, los investigadores lograron establecer que el posible móvil que habría llevado a cometer el homicidio, presuntamente, sería la pérdida de una droga.
Conozca: De un balazo en la cabeza asesinaron a Jorge Sanguino
“Esta es la principal hipótesis que se está manejando, pero no se descarta otra situación, por eso la investigación continúa (…)”, comentó una fuente judicial.
Las autoridades también tratan de establecer quién dio la orden del crimen de Sirley Adriana.
¿Cómo se dio el asesinato?
El homicidio de Sirley Adriana Rodríguez se dio el pasado 8 de abril hacia las 11:15 de la mañana, cuando ella estaba en su casa, ubicada en la calle 21 con avenida 18, del barrio San José, y llegaron a tocar a la puerta.
La mujer abrió y vio de frente a un hombre armado y aunque el hijo de Sirley le suplicó que no la matara, al pistolero apretó el gatillo.
Según varios vecinos, alcanzaron a escuchar cuando el menor de edad le pedía insistentemente al agresor que no disparara y que no matara a su mamá, pero este sin compasión accionó el revólver en dos oportunidades y le quitó la vida.
“El niño abrazaba a la mamá y decía que él no había tenido la culpa, estaba desesperado”, sostuvo un habitante de ese sector, el día del hecho.
Cuando la Policía Metropolitana de Cúcuta fue alertada del hecho, una patrulla arribó al sitio y trasladó a Sirley Rodríguez a la Unidad Básica de la Loma de Bolívar, donde minutos después falleció.
Ese día, la Policía indicó que, supuestamente, el hecho obedeció a un problema por una deuda de dinero.
“Lo que se sabe es que, al parecer, una familiar de ella, que no está en el país debe una plata, por eso estamos en la búsqueda de todo”, explicó una fuente judicial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion