Las disidencias de las Farc siguen empeñadas en demostrar, a como dé lugar, la capacidad que tienen de moverse a sus anchas por el Catatumbo y el control territorial que ejercen en esta zona de Norte de Santander.
Prueba de ello es un insólito episodio que dieron a conocer a través de un video en redes sociales, el 14 de junio, en el que aparecen entregando una vía y un puente que habrían arreglado.
Lea además: Una pelea terminó con la muerte de 'Chorro', en Cúcuta
En el video queda en evidencia que reunieron a la comunidad para presenciar el evento y hasta llevaron a un sacerdote.
Este hecho fue considerado por algunos defensores de derechos humanos como una demostración de la ausencia del Estado en esta región de Norte de Santander, donde los grupos armados ilegales y narcotraficantes hacen lo que quieren bajo la mirada impotente de las autoridades locales, departamentales y nacionales, así como de la Policía y Ejército.
Le puede interesar: Identifican al hombre asesinado de un ladrillazo y puñaladas en Cúcuta
Lo que hicieron
Disidencia de las Farc y Eln se habrían encargado de arreglar una vía que une las veredas Barrancas y Chiquinquirá, del corregimiento Versalles, en Tibú, así como reparar un puente, que llevaban varios años abandonados.
En las imágenes se observa a Andrey Avendaño, el segundo al mando de la disidencia del Frente 33, quien porta un uniforme militar y un fusil, asegurando que estaban entregando unas obras que le habían prometido a la comunidad, como si se tratara de un compromiso adquirido por una autoridad o entidad oficial.
Siga leyendo: Perdió la vida cuando iba para un gimnasio en Cúcuta
Precisamente, este jefe de esa organización criminal es uno de los voceros del estado mayor central de las disidencias y también es el delegado en la mesa de negociación con el Gobierno nacional.
Y para demostrar que ellos y el Eln son los que mandan en esa zona, en el video se observa como indicaron a los asistentes que seguirían haciendo más obras para beneficiar a las comunidades de esa parte de Tibú, donde están las poblaciones de Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro.
Llama la atención que, antes este delicado episodio, ninguna autoridad se ha pronunciado; tampoco lo ha hecho el Gobierno Nacional.
Actualmente hay un cese al fuego bilateral vigente en el Catatumbo, que inició el 31 de diciembre de 2022 y se extenderá hasta el próximo 30 de junio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion