Los asesinatos y los ataques contra los excombatientes de las Farc, especialmente en Tibú, han sido recurrentes este año, por lo que las autoridades intensificaron las investigaciones para esclarecer estos hechos.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Precisamente, la Fiscalía aseguró que Jaiker Julio Olave, alias Leo, fue enviado a la cárcel, por estar señalado de atentar contra Wilson Blanco, reincorporado y presidente de la Asociación para la Reconciliación y la Paz en el Catatumbo.
El hecho sucedió el pasado 22 de febrero, en el barrio Los Acacios, en esta población, por lo que el detenido fue imputado por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
El ente acusador también reveló que Omar Peñaloza Rodríguez, presunto integrante de la disidencia del Frente 33 de las Farc, que delinque en Tibú, fue condenado a 8 años y 10 meses de prisión, por atentar contra el excombatiente Heiber Botello Duarte, el pasado 23 de mayo de 2020, en la vereda Barca de Sardinata.
Lea aquí: Estaban en la cárcel de Cúcuta por una subametralladora y eran inocentes
Alias ‘Omar’ fue sentenciado por los delitos de tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir. Además, deberá pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Otros hechos recientes
El 23 de octubre de este año, Juan Antonio Castro Carrillo, exmiembro de las Farc, en Tibú, fue atacado a bala en el barrio La Esperanza, de esta población del Catatumbo, cuando llegaba a su vivienda.
Según se conoció, Castro, al parecer, estuvo tomándose unas cervezas desde la tarde de ese domingo y cuando llegaba a su casa, dos hombres en motocicleta se le acercaron y le dispararon de manera indiscriminada, dejándolo herido.
A través de una nota de voz, la víctima, que recibió dos impactos en el abdomen, pidió ayuda y les informó a sus familiares y amigos que le acababan de disparar.
Lea también: Papá e hija fueron hallados muertos en Barrio Blanco
El herido fue trasladado al hospital de Tibú y posteriormente fue evacuado en un helicóptero a una clínica en Cúcuta.
Según se pudo establecer, Castro Carrillo era amigo de Reude Suárez Guerrero, también excombatiente de las Farc, quien fue asesinado a balazos, a principios de septiembre, en Tibú.
En ese momento, dos hombres que ocultaban su rostro con pasamontaña, llegaron hasta su casa, ubicada en la carrera 5 con calle 4, del barrio Miraflores, y lo atacaron.
Aunque el desmovilizado quedó gravemente herido en su vivienda y fue trasladado de inmediato al hospital, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Precisamente, en la residencia, Suárez tenía una tienda, que creó a través de un proyecto productivo que recibió por parte del Gobierno Nacional. La víctima dejó dos hijos de 6 y 10 años, además de un hijastro de 4.
“Algo está pasando con ellos, porque son del mismo grupo de amigos. No se sabe quién está detrás de todo esto”, dijo un habitante de la zona.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion