La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Intentó matar a un hombre en Cúcuta y ahora pasará 10 años en la cárcel
Luis Eduardo Botello Bautista hizo un preacuerdo con la Fiscalía.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Marzo de 2023

Desde el momento en que las unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta empezaron a seguirle el rastro a una banda delincuencial que se dedicaba a cometer atracos, vender drogas y a cometer homicidios, el destino de los presuntos integrantes de dicha estructura estaba planeado: terminar en la cárcel.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Así fue como en noviembre de 2020 las autoridades pudieron capturar a 11 personas, entre estas a una mujer, y otros cuatro hombres fueron notificados en prisión del proceso judicial en su contra.

En esta redada cayó Luis Eduardo Botello Bautista, conocido como ‘Lucho’, quien recientemente fue condenado a diez años y siete meses de cárcel, para que responda ante la justicia por tentativa de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y porte ilegal de armas.

 

Lea aquí: Madrugada violenta en Cúcuta dejó tres heridos a bala

 

La Fiscalía informó que, según las investigaciones, alias Lucho hirió a un hombre a disparos, por robarle $6 millones. El hecho ocurrió en la zona industrial, el 16 de noviembre de 2019. Según se estableció, cuando la víctima se opuso a que la atracaran, al parecer, el condenado le disparó tres veces.

Las autoridades identificaron al agresor y así rastrearon sus movimientos delictivos hasta establecer que pertenecía a la estructura que también tenía nexos con la entonces banda criminal Los Rastrojos, que delinquía especialmente en la zona rural de Cúcuta.

La condena de Botello se dio luego de que el Juzgado Sexto Penal del Circuito, con funciones de conocimiento avalara el preacuerdo que la defensa del procesado adelantó con la Fiscalía.

La captura

En noviembre de 2020, la Policía presentó a los capturados en el parque Santander, en medio de una rueda de prensa liderada por el coronel José Luis Palomino, entonces comandante de esta unidad policial.

“Se estableció que tenían vínculos con Los Rastrojos para el expendido de estupefacientes. Además, cuando querían amenazar a alguien o cometer homicidios, coordinaban con ellos para la ejecución”, explicó una fuente judicial en ese momento.


Lea también: Cinco máquinas de Bomberos fueron necesarias para controlar un incendio en Cúcuta

 

Después de desarrollar las labores investigativas, la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta con apoyo de la Fiscalía, adelantó ocho allanamientos en los barrios Sevilla, Bellavista, Chapinero, La Divina Pastora, Las América, Atalaya y Llanitos, en Los Patios, donde capturó a estas personas.

Según se conoció, esta estructura controlaba la venta de drogas en el barrio Sevilla y en El Callejón.

Además, las autoridades comprobaron que los capturados cometían atracos constantemente. En uno de estos casos dejaron a un joven inválido, el 23 de mayo de este año.

Asimismo, cometerían fleteos, extorsiones a comerciantes, venta de armas de fuego y  tráfico local de estupefacientes al mando de dos líderes de la organización.

“El 5 de marzo de este año (2020) hurtaron una pistola y un dinero en una residencia. Para junio, cuando intentaron cometer un atraco a una ciudadana en Ospina Pérez, en la reacción de la Policía, hirieron a un uniformado y fue capturado uno de los delincuentes con el arma”, contó la fuente en ese entonces.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día