Los peritos forenses de la Sijín y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se han encontrado con un trabajo muy complejo al tratar de identificar los primeros tres mineros que han sacado muertos de la mina La Mestiza, donde quedaron atrapados 14 de ellos, desde hace cuatro días.
Según una fuente judicial, las quemaduras que sufrieron y el alto estado en descomposición en el que se encuentran los cuerpos no les ayuda a saber rápidamente la identidad de ellos.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“Aunque los uniformes que llevaban puestos tienen los nombres de cada uno de ellos, no se logran apreciar bien porque la explosión quemó la ropa. Dos ellos fueron reconocidos por unos familiares por unos rasgos físicos, pero se tenía el tercero que no se pudo identificar bien, se creyó que era Alexander Estupiñán y resultó que no, se trataba de Víctor Alfonso Sánchez Arévalo”, comentó la fuente.
Pero aunque los familiares de los tres cadáveres han manifestado que son sus seres queridos, se tendrá que esperar a que Medicina Legal sea la entidad encargada de hacer el reconocimiento pleno y una vez esto pase, los cuerpos serán entregados para que les den el último adiós.
Esta dificultad de la identificación de los cuerpos también tiene a los familiares en vilo, pues cada vez que sacan uno de los mineros atrapados, todos ellos corren a ver si es su ser querido y terminan confundidos por el estado en el que se encuentran.
“Las altas temperaturas, la humedad y las quemaduras han provocado que los cadáveres tengan una descomposición muy grande, ante eso se complica todo el tema del reconocimiento, y los cuerpos no son mostrados a las personas por eso precisamente, solo se les está preguntando sobre algunos rasgos físicos que se les alcanza a apreciar, por eso se prefiera que sea Medicina Legal la que haga ese reconocimiento pleno”, explicó la fuente judicial.
Además, la falta de información por parte de las entidades oficiales también ha llevado a que los datos recaudados sean confusos.
Solo van tres
Ante esto, La Opinión ha logrado establecer que los tres mineros rescatados hasta el momento serían: Giovanni Celis, Alonso Bastos Bastos y Víctor Alfonso Sánchez Arévalo. Las familias de estas tres víctimas ya se entrevistaron con las autoridades judiciales y quedaron a la espera de la entrega de los cadáveres.
Lea también: Poco a poco van sacando los cuerpos de los mineros muertos
También se ha podido establecer que el minero Alexander Estupiñán Rodríguez aún no ha podido ser rescatado y que su esposa aún permanece en la mina esperando noticias de él.
Un rescate muy lento
A esta hora los organismos de socorro y rescate minero siguen trabajando para lograr llegar al punto donde estaría el resto de mineros atrapados, pero como en la madrugada llovió y ahora mismo cae una llovizna, se ha complicado la operación.
La ubicación y extracción de los otros once mineros se podría dar en la tarde, sin embargo, se espera algún informe oficial de los encargados de esta misión, quienes aún guardan silencio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion