Enojados, ansiosos y frustrados estaban ayer cerca de 20 personas que habrían pactado negocios con la empresa de compraventa de automotores AutoBelk, dirigida por Belky Jhoanna Argote Rincón, al conocer que las tres sedes que existen en Cúcuta cerraron sin alguna explicación, adeudando alquileres de los locales, sueldos de los empleados y pagos a los clientes.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
La mujer, que al cierre de esta edición no había aparecido para dar alguna explicación, enfrentará una demanda colectiva por los delitos de estafa y abuso de confianza, sin embargo, lo preocupante es que entre lo que le debe a cada uno de los compradores y vendedores de carros, que asesoró, sobrepasaría los $1.000 millones.
“Yo le iba a comprar una camioneta y quedamos en hacer el negocio, un día me llamó para decirme que estaba en la Secretaría de Tránsito haciendo los trámites del traspaso para el vehículo y que si le podía enviar la plata, la verdad no pensé que fuera a ser una estafa y le mandé cerca de 280 millones de pesos, días más tarde empecé a preguntarle cuándo podría darme la camioneta que compré, y ahí comenzaron las mentiras”, aseguró uno de los hombres afectados.
Agregó: “después de una semana de insistir, ella me dijo que el negocio ya no había salido y que me iba a devolver la plata, días después me mandó en dos ocasiones unos extractos de banco, donde se veía que me había enviado el dinero, pero nunca llegó. Creemos que los alteró en un programa y me lo envió así, porque ésta es la fecha y no tengo ni el carro ni la plata”.
Por otro lado, los dueños de vehículos que habían hecho trámites para que AutoBelk los ofreciera a posibles compradores también enfrentan varias complicaciones, que esperan resolver de forma legal bajo el amparo del sistema judicial.
Pues como una de las sedes de la empresa, ubicada en la calle 18 con avenida 2E, del barrio Los Caobos, era un taller de revisión y reparación de vehículos, la mujer, presuntamente, aprovechándose de la confianza de sus clientes, quienes dejaban los carros para ser reparados, los ofrecía a otras personas y en muchos de los casos los vendía, sin importarle que los documentos de propiedad estaban a nombre de la persona que los dejaba ahí.
Conozca: 'Jairito' pagará 18 años de cárcel por el crimen de una lideresa social en Ocaña
En esa encrucijada se encuentra el influencer cucuteño conocido como ‘El Zarco’, quien aseguró en sus historias de Instagram que Belky Argote le habría hecho el traspaso con documentos falsificados de un carro que le costó 55 millones de pesos.
“Esta señora es muy mentirosa, le di la plata, me hizo los papeles falsos para venderme el carro, y tiempo después me dijo que fuera a reclamarlo, un amigo me hizo el favor de ir porque yo estaba en otra ciudad, pero una vez llegó, le dijeron que lo estaban arreglando, yo seguí insistiéndole a la mujer, pero nunca me respondió ni con la plata ni el carro, y hay mucha gente enredada”, explicó el influencer en sus redes sociales.
¿Desapareció?
Este medio intentó contactarse con una asesora comercial y la dueña de AutoBelk para que diera sus declaraciones al respecto, pero nadie contestó.
Le puede interesar: Lo mataron en la vía a El Carmen de Tonchalá, en Cúcuta
Por ahora, las víctimas están adelantando los procesos judiciales y esperan que en las próximas semanas, junto con el apoyo de investigadores y fiscales, puedan llegar a recuperar lo que perdieron.
“Se aprovechó de nuestra confianza, lo que le di a esa señora eran los ahorros de una vida de trabajo duro, de todas formas hay una justicia divina, y si llega a ‘volarse’ del país, de todas formas todo lo que uno hace lo paga”, dijo otra de las víctimas enojadas.
Así mismo, se conoció que la cuenta de Instagram de AutoBelk, que cuenta con 18 mil seguidores, borró todas las fotos y cambió su nombre.
No le dijo a nadie
Una empleada de la empresa que dialogó con La Opinión, aseguró que no sabía nada, y fue hasta hoy que su jefa no le volvió a contestar los mensajes, una vez las personas afectadas empezaron a llegar.
“Primero dijo que estaba bajo amenaza y por eso no iba a la oficina desde la semana pasada, pero ya hoy no nos volvió a hablar. Somos 15 personas que trabajamos acá, y lo más probable es que nos hayamos quedado sin empleo, sin prestaciones y sin garantías laborales”, dijo la empleada de AutoBelk.
Sumado a esto, el dueño de uno de los locales que la empresa usaba como sede para promocionar los carros que vendían, aseguró que la dueña, Belky Argote, no pagó el último mes de arriendo y lleva varios días sin responderle los mensajes en WhatsApp.
“La verdad que nunca habían quedado mal al pagar el arriendo, pero ahora si preocupa porque hasta lee los mensajes, y quedan en visto, pero no responde”, dijo el dueño del local que alquiló la empresa de compraventa de automotores.
Pendientes al proceso penal
Gustavo Anduquia, abogado de algunos afectados por AutoBelk y dueño de una empresa de compraventa de automotores, resaltó que por lo general los procesos de compraventa son transparentes y requieren de la aprobación de la Secretaría de Tránsito para que se completen los procedimientos.
La Policía Metropolitana de Cúcuta señaló que está en el proceso de recibir las denuncias para abrir un proceso investigativo y esclarecer los presuntos casos de estafa y abuso de confianza.
Además lea: Granada de aturdimiento causó temor en La Parada
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion