Cuatro víctimas de extorsión, en La Parada, de Villa del Rosario, se atrevieron a poner en conocimiento de las autoridades lo que les venía pasando y gracias a eso, fue capturado Santos José Moreno Laya, de 32 años.
“Una vez recibimos las denuncias, nos pusimos en la tarea de identificar al delincuente. Supimos que cobraba a nombre del Tren de Aragua, estructura en la que estaba vinculado”, dijo una fuente judicial.
Según el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), el hombre intimidaba a las víctimas enviándoles cartas, en las que se presentaba y exigía todo a su antojo.
“Elegía comerciantes a los que les cobraba desde $100.000 en adelante. Sin embargo, entre sus objetivos también estaban los taxistas o cualquier persona que quisiera vender algún producto en La Parada. Con solo mostrar el arma que tenía en la pretina del pantalón a quien se le antojaba, le iba exigiendo un pago”, detalló la fuente judicial.
La captura
Según el Gaula, Moreno Laya se fue por un tiempo de la zona de frontera y hace poco llegó procedente de Chile, a seguir delinquiendo.
Cuando los investigadores, en coordinación con el Comando Especial Antiextorsión (Ceaex) de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, adelantaban labores de control en esa zona, conocieron por parte de una de las víctimas de este hombre, sobre su presencia en el lugar y fue así como se activó un plan para detenerlo.
“En medio de la requisa le encontramos en su poder un revólver y cuatro panfletos extorsivos que iba a distribuir”, dijo la fuente.
Varios golpes
Durante lo que va de este año, la banda criminal Tren de Aragua ha sido afectada por parte de las autoridades, logrando capturar a varios integrantes.
A finales de junio, Carlos José Bencomo Marrero, de 37 años, conocido como Niche; Endry Daniel Basora González, alias Pelota, de 24; Jorge Luis Manaure Lezama, de 20, a quien llaman ‘Golvi’; Wilfredo Alejandro Medina Chávez, de 31, ‘Gocho Puta, fueron enviados a la cárcel, tras ser señalados de integrar esta temerosa banda criminal.
La semana pasada la Sijín de Pamplona detuvo en ese municipio a Giorval Fabián Materano Ruiz, alias Granada; Javier Alexander Bolívar Bermúdez, ‘Winston’, y Alfonso David Linares Pirela, ‘Cachorro’, tres hombres que presuntamente huyeron de Villa del Rosario para seguir delinquiendo en la Ciudad Mitrada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion