La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los acusaron de ayudar al Eln, pero ya quedaron en libertad
Por vencimiento de términos, los 7 capturados salieron de sus centros de reclusión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Febrero de 2024

Johan Andrés Contreras Trigos y José Yovanny Andrade Chaparro, patrullero y exintendente jefe de la Policía; al igual que Brenda Saraí Gallo Cardona, Javier David López Mercado, William Javier Cristancho Alarcón, Edwin Alexander Alquichire Chía y Rodolfo Daniel Forero Pérez, recobraron su libertad hace unos días, tras casi dos años de haber sido capturados.

Estas siete personas fueron detenidas en marzo de 2022 por la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaladas de hacer parte de una banda que presuntamente estaba al servicio del Eln.


Lea además: Revelan momento exacto en que Hernán Roberto Franco es víctima de sicariato en Bogotá


La semana pasada, sus abogados: José Ernesto Jaimes Chía, José Ordúz, Ronald Páez, Jorge Duarte y Pedro Reyes, lograron demostrar ante un juez que ya habían pasado 500 días desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación y no se dio inicio al juicio, ante eso solicitaron la causal de libertad por vencimiento de términos, que está estipulada en el artículo 317A numeral 5 de la ley 906 de 2004.

Y el pasado 13 de febrero, el juez accedió a darles la libertad provisional por vencimiento de términos. Lo que indicaría que el proceso penal continuará con ellos en la calle.

 


Infórmese:Niños cucuteños, a la espera de Bienestar Familiar


Lo que hicieron

Cuando se dio la captura de estas personas, se conoció que presuntamente ellas concentraban su accionar delincuencial en las trochas que comunican con Venezuela, especialmente en Villa del Rosario y en el sector de Boconó, sectores donde predomina el control del Eln, cobrando extorsiones a comerciantes y a las personas que atraviesan desde y hacia el vecino país por esos pasos informales.

La investigación estuvo a cargo de la Policía, en conjunto con la Fiscalía 128 especializada y la 63 de Extinción de Dominio.

Durante el operativo policial, en ese entonces, también se conoció que en medio de las diligencias adelantaron medidas cautelares de embargo en 152 bienes muebles e inmuebles, valorados en 8.165 millones de pesos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día