Además, las autoridades también tendrían que Duarte Arias estaría negociando con la disidencia del frente 33 de las Farc algunos secuestros.
Este hombre, según lo establecido por las autoridades, hizo parte de Los Rastrojos, como jefe de sicarios, en 2011, por eso en lo corrido de este mes, habría ordenado varios asesinatos, entre ellos, la primera masacre que se dio en Cúcuta, ocurrida el domingo 8 de enero, en la invasión Alfonso Gómez, por el Anillo Vial Occidental.
Este hecho se habría dado porque ‘Megateo’ lo ordenó en medio de esa pelea por el control de territorios en la ciudad, según comentó una fuente judicial, pero hasta el momento los investigadores no tendrían material probatorio contundente que corrobore esto.
Hernando Duarte Arias también habría cumplido una condena de 11 años de cárcel, por el homicidio de un comerciante en Ocaña.
La captura
Con todo el material probatorio que recopiló la Policía, la semana pasada logró, junto con la Fiscalía, que un juez avalara una orden de allanamiento a una vivienda en el barrio El Salado, de Cúcuta, donde tenían indicios de que alias ‘Megateo’ se estaba escondiendo.
Por eso, una vez los hombres del Gaula tuvieron la orden judicial, el pasado martes, en la madrugada, organizaron el operativo y llegaron a la residencia y efectivamente encontraron a Hernando Duarte.
En la inspección judicial encontraron dos pistolas, abundante munición, tres celulares y 298 tarjetas débito de una entidad bancaria, lo que les indicó a las autoridades que este hombre también estaría lavando dinero por medio de giros internacionales.
‘Megateo’ ya fue presentado ante un juez y este lo mandó a prisión por porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.
La Fiscalía sigue trabajando en la recopilación de más material probatorio para lograr vincular a Duarte Arias a la masacre del pasado 8 de enero en Cúcuta.