La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Pineda, presunto cabecilla de Los Pelusos, capturado por el Ejército y la Policía en Ocaña
El líder del grupo criminal que opera en el municipio fue detenido con celulares, dinero en efectivo y arma con munición.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Enero de 2025

En desarrollo de operaciones coordinadas, soldados del Gaula Militar Norte de Santander y la Policía Nacional lograron la captura del sujeto conocido con el alias de Pineda, presunto cabecilla principal del grupo delincuencial organizado Pelusos, en Ocaña, Norte de Santander, en el momento en que recibía dinero producto de una extorsión.

Según las primeras informaciones, alias Pineda es el presunto responsable de actividades delictivas como el cobro de extorsiones a comerciantes, finqueros, empresas de transporte formal, amenazas a la población civil, ejecución de secuestros y homicidios en zona urbana y rural de los municipios de Convención, Ocaña, La Playa y Ábrego. 


Lea aquí: Primera masacre del 2025: hombres motorizados asesinaron a tres persona en el Valle del Cauca


Al parecer alias Pineda participó en el ataque terrorista contra un helicóptero que transportaba dinero en el municipio de Teorama, en agosto de 2014, además es el responsable de ataques contra la Policía Nacional y la incineración de vehículos de empresas que transportan gas en el municipio de convención, Norte de Santander, y en González, departamento del Cesar. 

La investigación

La investigación para detener a ‘Pineda’ inició para noviembre del año pasado, cuando él, presuntamente, se comunicó con unas víctimas para pedirles $60 millones, quienes instauraron una denuncia en la Fiscalía y el Gaula asumió el caso.

Los investigadores al conocer el caso, recomendaron a las víctimas que les siguieran la corriente a ‘Pineda’ sobre la entrega del dinero y detenerlo cuando recogiera el botín.

“Nosotros comenzamos a hacer seguimientos, vigilancia y la asesoría a las víctimas para llevar a cabo una negociación y una entrega del dinero controlada”, contó una fuente judicial.


Le puede interesar: Minero de 21 años perdió la vida en San Faustino


La captura en flagrancia

Así fue Gustavo Meneses le dijo a las víctimas que el 10 de enero, en el barrio Belén, de Ocaña, se iban a encontrar para la entrega de los $60 millones, desconociendo que el Gaula estaría allí para aprehenderlo.

Ese viernes, a las 5:30 de la tarde, ‘Pineda’ llegó hasta el lugar donde previamente había citado a las víctimas, pero en el momento en el que recibía el dinero fue detenido por uniformados del Gaula Militar y de la Policía de Norte de Santander.

Al hombre le hallaron dinero, tres celulares,  diez balas y un proveedor. Fue capturado por los delitos de extorsión, porte ilegal de armas y  concierto para delinquir. Luego fue trasladado hasta la Fiscalía donde al cierre de esta edición un juez definía si lo enviaba a la cárcel.

¿A qué se dedicaba?

Las autoridades están convencidas de que con la captura de Gustavo Antonio Meneses, Los Pelusos recibieron un golpe bajo, pues habrían perdido a alguien que con las extorsiones fortalecía económicamente a la organización criminal y, presuntamente, planeaba y ordenaba ataques y homicidios.

Según las autoridades, ‘Pineda’ era el encargado de cobrar extorsiones, ejecutar secuestros y homicidios en las zonas rurales y urbanas de los municipios de Convención, Ocaña, La Playa y Ábrego.


Conozca: Ajuste de cuentas habría ocasionado un doble homicidio en El Oasís


Además, Gustavo Antonio Meneses  también estaría adelantando acciones criminales en la vereda El Tigre, en Ábrego. El supuesto delincuente se movilizaba periódicamente hasta Ocaña, donde planeaba extorsiones y secuestros a comerciantes y a empresas de hidrocarburos del Catatumbo.

¡Tremendo prontuario!

Se cree que, presuntamente, Gustavo Antonio Meneses participó en un ataque contra un helicóptero que transportaba dinero hacia el Banco Agrario de Teorema, el 14 de agosto del 2014.  En el hecho violento fallecieron dos policías y un civil.

El 18 de febrero del 2015 ‘Pineda’ habría participado en el ataque con explosivos y a bala contra una patrulla en la que se desplazaban el intendente jefe Alexander Lobo Rodríguez, el patrullero Andrés Enrique Rayo Forero y tres policías más, en la vereda Las Chircas, en el corregimiento de Aguas Claras, Ocaña.

En el ataque fueron asesinados el intendente jefe Lobo y el patrullero Rayo Forero, adscritos al GOES de la Policía de Norte de Santander. Por el hecho fue capturado en enero del 2016 ‘Jhonier’, cabecilla de Los Pelusos en aquel entonces.

Gustavo Antonio Meneses  también habría participado en el asesinato del teniente Jhonatan Anturi Parra, quien era el comandante de la estación de Policía de San Calixto, y del patrullero Leiner Ballesteros, el 19 de junio del 2016.

El oficial fue asesinado con un francotirador cuando salían de la estación de Policía para adquirir alimentos.

Gustavo Meneses, al parecer, el año pasado comenzó a generar miedo y zozobra a varias empresas del Catatumbo, a través de la quema de vehículos. Con esta estrategia buscaba que los empresarios accedieran a pagarles las extorsiones.


Entérese: Domiciliario falleció en accidente de tránsito en la Ye de Astilleros


El 20 de junio del 2024, ‘Pineda’  habría ordenado a ‘Eduar’ y a otros miembros de Los Pelusos que incineraran un vehículo de una empresa de gas en el sector de Llano Grande, vereda Las Mercedes, en Convención.

También habría ordenado que incineraran un vehículo de una empresa de gas y que transportaba cilindros llenos, por la zona rural de González, Cesar, el 7 de abril del 2024.

El 20 de agosto del año pasado también, presuntamente, ordenó la quema de  una volqueta y un vehículo de línea amarilla tipo Bobcat, en la zona rural de Ocaña.

Ya había estado preso

Esta no es la primera vez que a ‘Pineda’ lo esposan y lo ponen frente a un juez, pues el 8 de julio del 2020 el presunto delincuente fue capturado junto con alias ‘Teo’ en los barrios Atalaya Primera Etapa y Toledo Plata.

Gustavo Antonio Meneses en ese entonces fue capturado por concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego, de uso privativo de las fuerzas militares, siendo enviado a la cárcel.

Pero, en el año 2023 fue dejado en libertad y, supuestamente, volvió a hacer de las suyas sin tener arrepentimiento alguno.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día