La comunidad de Pamplona, cansada de la presencia de una banda delincuencial conocida como ‘Los Misioneros’, que en cercanías de las instituciones educativas, hospitales, plazuelas y parques, al parecer, vendían estupefacientes, decidió poner en conocimiento de las autoridades sobre lo que estaba sucediendo.
Según la información suministrada, estas personas se ubicarían en lugares estratégicos en donde habría mayor afluencia de niños, niñas y adolescentes, para comercializar la droga en pequeñas cantidades.
Fue así como hace un mes, la seccional de Protección a la Infancia y Adolescencia en articulación con la Fiscalía, empezaron las investigaciones para recopilar los elementos materiales probatorios que permitieran la captura de los presuntos delincuentes. Con la evidencia en mano solo era esperar que se emanaran las órdenes de allanamiento.
Lea además: Dos muertos y un herido en Nuevo Horizonte de Cúcuta
El pasado miércoles, las autoridades llegaron hasta tres viviendas de los barrios Tinto Redondo, Cristo Rey parte baja y Jurado, en donde adelantaron los operativos, logrando la captura de Franklin Gregorio Figueroa García, alias Caracas; José Leonardo Carrero Romero, ‘La Mosca’; José Alberto Rodríguez Cacua, ‘El Meco’, y Diego Andrés Villamizar Villamarín, ‘Cohete’.
Estas personas serían integrantes de la banda delincuencial ‘Los Misioneros’ dedicada al tráfico local de estupefacientes en Pamplona. ‘Caracas’ y ‘El Meco’ serían los dos líderes de la estructura.
En medio de los allanamientos, a estas personas les encontraron más de 200 dosis de bazuco y marihuana.
“Las viviendas estaban estratégicamente ubicadas en cercanías de algunas instituciones educativas que era donde hacían mayor presencia, buscando inducir a la población infantil y adolescente en ese mundo”, comentó una fuente judicial.
Se pudo conocer que tanto Figueroa García como Rodríguez Cacua, ya habían sido capturados anteriormente por el mismo delito, incluso, ‘Caracas’ había salido recientemente de la cárcel.
Infórmese: ¿Qué hay detrás del asesinato de un habitante de calle en el barrio Cuberos Niño de Cúcuta?
Los detenidos fueron presentados en la Fiscalía y se encuentran a la espera de que se defina su situación jurídica.
"Tenemos un compromiso por nuestros niños, niñas y adolescentes, venimos trabajando en la prevención del consumo de sustancias y desarrollando una lucha frontal en contra del expendio de estupefacientes en entornos escolares y sitios de recreación", aseguró el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Norte de Santander.
Ya había sido capturado
En septiembre de 2021, a ‘Caracas’ lo capturaron con 280 dosis de bazuco, listas para ser comercializadas, tras una requisa y la alerta dada por un perro de antinarcóticos de la Policía de Norte de Santander en Pamplona.
Este hombre, de 53 años, reconocido por la venta de droga, se desplazaba por el barrio Jurado, donde fue interceptado por las unidades policiales. El bazuco lo llevaba entre un bolso.
Luego de estar un tiempo en la cárcel y de recobrar la libertad, el hombre volvió a ser capturado el año pasado y recientemente había salido del centro penitenciario.
“El Bienestar Familiar le quitó los dos hijos porque él los utilizaba para camuflar la droga en el sector comercio, fingiendo vender maní y dulces por la calle. En uno de los procedimiento de captura, a él le quitamos los niños y aún se encuentran bajo protección del Bienestar”, dijo la fuente judicial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion