José Alexander Garcés Mejía, conocido como ‘Carepa’, quien presuntamente es integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), fue detenido cuando pretendía cruzar el puente internacional Atanasio Girardot, con dirección hacia Venezuela, pues sabía que tenía una orden de captura en su contra.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Los funcionarios de Migración Colombia se percataron de la orden judicial por concierto para delinquir, extorsión agravada y porte ilegal de armas, cuando intentaban sellar el pasaporte de ‘Carepa’, por lo que de inmediato alertaron a la Policía para que lo detuviera.
Las autoridades establecieron que, presuntamente, Garcés era el encargado del cobro de extorsiones a ganaderos y agricultores en Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta.
Lea aquí: Así fue como vivió los dos meses de secuestro Ulf Birger
Según se conoció, al parecer, el detenido es integrante de la estructura Luis Orlando Padierna, de las Agc.
Dicha organización mantiene una disputa a sangre y fuego con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) por el control precisamente de las extorsiones, del paso de contrabando y narcotráfico que se da en la frontera con Venezuela.
“Esta persona pretendía salir del país para burlar a las autoridades y así evadir la responsabilidad penal que tiene por extorsión y otros delitos”, explicó una fuente.
La Policía aseguró que, al parecer, ‘Carepa’ pretendía también expandir sus tentáculos en el estado Táchira, de Venezuela, donde lideraría una estructura al servicio de las acciones criminales que proliferan en la frontera.
José Garcés quedó a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a la cárcel.
Las autoridades continúan adelantando investigaciones para identificar a los integrantes de esta organización armada ilegal que sigue generando temor.
Otras recientes capturas
La semana pasada, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a John Harold Angulo Nieto y a Wilson José Galvis, en Buena Esperanza, luego de que se enfrentaran a balazos a los uniformados que los interceptaron.
Lea también: Llevaba el carro lleno de munición para fusil del Eln
“Se investiga si los hombres son integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), pues hay algunos rumores que los involucran con ese grupo criminal. De todas formas se está recolectando la información para confirmar esa versión”, explicó una fuente judicial en ese momento.
Las autoridades fueron alertadas por varias personas de que dos hombres en una moto estaban cerca de una cancha de fútbol, en actitud sospechosa, por lo que de inmediato los policías arribaron al sitio.
Cuando llegaron los uniformados, uno de los motorizados sacó una pistola y les disparó, por lo que respondieron al ataque, registrándose una balacera que duró varios minutos y terminó en la captura de los dos hombres.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion