Juan Esteban Julio Herrera, Diego Andrey Vergel Silva y Yurani Picón Paba, son señalados de vender drogas en diferentes barrios de la Comuna 8 bajo las órdenes de Evert Carreño Corredor, alias Porras, un poderoso microtraficante que pese a estar preso sigue dominando el microtráfico en diferentes sectores de Cúcuta.
Lea: Llevaba el carro lleno de munición para fusil del Eln
Las autoridades creen que estos presuntos expendedores se encargaban de la distribución y la venta de base de coca en la Urbanización Los Estoraques y los barrios Antonia Santos y Los Olivos.
“‘Porras’ tiene hombres de confianza que se encargan de recibirle las órdenes y hacer que los jíbaros y demás integrantes de la banda las cumplan por las buenas o por las malas. Entonces, los detenidos eran mandados por un tercero que les indicada dónde y qué drogas tenían que vender”, explicó una fuente judicial.
La investigación
Hace dos semanas, unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta fueron alertadas de que en un apartamento de la Urbanización Los Estoraques vivían una mujer y dos hombres que, supuestamente, intimidaban constantemente a los habitantes de este sector con una pistola traumática.
Conozca: A la cárcel por el asesinato de un abuelo en El Zulia
Los investigadores que adelantaron las pesquisas descubrieron que en realidad las tres personas presuntamente hacen parte de la banda de Evert Carreño, por lo que recopilaron diferentes testimonios y videos de cámaras de seguridad en los que quedaron registrados los momentos cuando venden drogas en el lugar.
“Esa zona es dominada por ‘Porras’, entonces es normal que haya jíbaros que trabajen para él. Solo necesitábamos tener evidencias de su actividad delincuencial para que un juez firmara la orden de allanamiento al apartamento”, explicó la fuente.
Se conoció que Yurani Picón se encargaba de recibir la base de coca y transportarla en una motocicleta hasta el apartamento, donde Juan Julio la dosificaba y, finalmente, Diego Vergel la vendía en la zona.
Los investigadores también conocieron que las tres personas llevaban delinquiendo dos meses en el lugar y que Vergel había estado en la cárcel desde 2019 por hurto calificado y agravado, pero en 2021 recobró la libertad.
El allanamiento
Luego que un juez firmara la orden de allanamiento al apartamento, las autoridades alistaron un operativo y llegaron al inmueble el pasado jueves 25 de mayo, donde se incautaron de 186 dosis de base de coca, una pistola traumática calibre 9 milímetros, una gramera digital y 100 bolsas herméticas.
Los dos hombres y la mujer fueron detenidos en flagrancia y quedaron a disposición de la Fiscalía por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, por lo que luego de ser presentadas en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez los envió a la cárcel.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.