El robo de una tractomula cisterna en la vía Cúcuta-Sardinata, permitió que la Sijín de la Policía de Norte de Santander ubicara la ‘guarida’ donde una banda delincuencial guardaba el ACPM que se robaba de los vehículos de carga pesada, para luego venderlo al Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Lea: Discutió con su cómplice ladrón y este le disparó en la cabeza
Las autoridades sabían que desde hace un año esta estructura se dedicaba a interceptar los vehículos que se movilizan por las vía Cúcuta-Sardinata-Ocaña, para extraer el combustible.
Por eso cuando fueron alertadas del hurto del automotor en esa carretera, conectaron ese hecho con el actuar delincuencial de la banda, por lo que recopilaron la información hasta ubicar el vehículo en la vereda San Roque (Sardinata).
Cuando los policías y unos militares llegaron hasta el lugar donde estaba la tractomula, encontraron a David Merchán López y a Yoiner Pinilla Guzmán, señalados de transportar el ACPM robado hasta laboratorios del Eln, por lo que de inmediato los capturaron.
“Se trata de una estructura al servicio del Eln que roba los camiones en esa carretera, extrae el ACPM y se lo vende al Eln para que use el combustible en los laboratorios de cocaína. Esa modalidad se da, porque a los guerrilleros les queda difícil contrabandear ese insumo por la frontera con Venezuela”, explicó una fuente judicial.
Así delinquían
Las autoridades creen que la banda está conformada por David Merchán, Yoiner Pinilla y tres hombres más, estos últimos serían los encargados de interceptar las tractomulas cisterna, intimidar con armas a los choferes y retenerlos mientras hurtaban el combustible.
Conozca: Otro motociclista murió al chocar con una volqueta en la vía Pamplona-Cúcuta
“Los delincuentes retenían al chofer mientras vaciaban los tanques de los vehículos de carga pesada. Si las víctimas tenían mercancía o cualquier otro elemento de valor también se lo robaban”, señaló la fuente.
Los dos hombres capturados, según se conoció, eran los encargados de llevar el ACPM hasta los laboratorios artesanales de cocaína, que estaban al servicio del Eln.
Precisamente, la Policía de Norte de Santander ya había recibido varias denuncias sobre esos hurtos, por lo que ya les seguían la pista a esos delincuentes desde hace al menos seis meses.
La operación
Los investigadores ubicaron el vehículo robado en un sector de San Roque, por lo que llegaron al sitio la madrugada del lunes, sobrevolaron un dron alrededor del lugar y se percataron de que estaban cinco hombres.
Así fue como varios policías y militares se acercaron y capturaron a los dos hombres, mientras que los otros tres alcanzaron a huir y son buscados.
Los uniformados recuperaron la tractomula y 10.500 galones de ACPM, una motobomba y un inhibidor de señal. Además, inmovilizaron tres vehículos que eran usados para transportar el combustible.
David Merchán López y Yoiner Pinilla Guzmán fueron capturados por tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, hurto calificado y agravado y apoderamiento de hidrocarburos, por lo que fueron enviados a la cárcel luego de ser presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinionA