¿Qué hay detrás del homicidio del dragoneante? ¿Quién dio la orden de asesinar al guardián? Son dos grandes interrogantes que están rondando a las autoridades judiciales de Cúcuta, desde la noche del miércoles, cuando se conoció el crimen de Carlos Andrés Sandoval Ortiz, funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Pues luego del asesinato del dragoneante, circularon por redes sociales dos mensajes y un video amenazando a los guardias del Inpec de la Penitenciaría de Cúcuta por unos supuestos trasladados de reclusos.
Además, las amenazas se extendieron hacia el director de la cárcel, Ángelo Torrado Pérez; el alcalde Jorge Acevedo; y a la coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana.
Sin embargo, las autoridades judiciales no le han querido dar ninguna validez a esos mensajes y al video, pues consideraron que se trataría de una situación que está siendo aprovechada por integrantes de las bandas criminales que se encuentran en prisión.
Lea: Las bandas criminales no dan tregua en Colinas del Tunal
“Nos hemos reunidos con las autoridades y estamos analizando esa situación, pero esto no nos va a asustar, seguiremos atacando la delincuencia y la criminalidad de Cúcuta”, aseguró Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana Municipal.
¿Cómo se dio el hecho?
En el hogar que durante años construyó Carlos Sandoval Ortiz con su esposa, ayer había desolación, tristeza e incertidumbre. Nadie podía hacerse a la idea de por qué lo asesinaron.
El hombre, de 39 años, según las autoridades, fue atacado a disparos cuando estaba compartiendo con algunos de sus familiares en la calle 8 con avenida 6, del barrio Motilones.
Se conoció que hacia las 7:40 de la noche, del miércoles, un hombre que llegó a pie, se le acercó al dragoneante y aunque hizo varios disparos, solo le impactó uno en la cabeza.
Una vez cometió el hecho, el pistolero corrió hasta la esquina, donde lo estaría esperando un cómplice para huir.
La familia de la víctima la auxilió y la trasladó al Policlínico de Atalaya, pero minuto después falleció.
Conozca: La muerte volvió a pasearse por Cerro Norte
Según algunos familiares del guardián del Inpec, el hombre llevaba varios años trabajando en esa institución, donde actualmente lo tendrían en el sector de talleres.
Cuando la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se enteró del hecho, envió varias patrullas y activó el plan candado, pero no pudieron dar con el paradero del homicida.
Las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brihno) también arribaron al lugar del hecho y luego de hacer la inspección, se dedicaron a buscar videos de las cámaras de seguridad por la zona.
‘Destruyeron una familia’
Carlos Sandoval dejó dos hijos y llevaba años trabajando en el Inpec. Su familia entre el dolor, expresó la indignación que sentía. “Solo puedo decir que destruyeron una familia”, sostuvo la esposa del dragoneante, con su voz entrecortada.
Asimismo, en redes sociales, varias personas que un día conocieron al Carlos Sandoval señalaron su solidaridad por lo sucedido y agradecieron sus enseñanzas.
“Él era un buen hombre del Inpec, sabía llevar su genio, no era amargado, comprendía, no era egoísta, vivía Alegre. A la familia mucho valor, eso es duró, pero diosito está con ustedes”, indicó una usuaria en la red social Facebook.
Lea también: En Villa del Rosario le dieron ‘paloterapia’ a un presunto ladrón
‘La banda del Carro Rojo’
Dos de las amenazas, según los mensajes, salieron de los patios 3 y 9, donde estarían recluidos sicarios e integrantes de la banda de ‘Porras’.
Pero en el video que circuló, se observan unos hombres ‘encapuchados’ y con armas, haciéndose llamar la banda del ‘Carro Rojo’.
“Fecha 31 del mes uno de año 2024. Aquí estamos activados es el ‘Carro Rojo’, no juega, es raro que el dragoneante que se preste para nosotros, ahí les dejamos este procedente. Estamos con ustedes mis viejo ‘Fía’ y mi viejo ‘Mecha’, el que se meta con ustedes allá adentro, presos o guardianes, acá estamos con ustedes. El ‘Carro Rojo’, ahí le dejamos. Un saludo para los que no las crean, que no andamos jugando, el ‘Carro Rojo’ presente en todo Norte de Santander”, fue el mensaje del video.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion