La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización del registrador municipal de Silos, Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, como presunto responsable de emitir documentos de identificación de manera irregular para favorecer a un red criminal vinculada a la venta de niños y al tráfico de migrantes.
A Ramírez se le imputó a través de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de niños, niñas y adolescente; tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documento público y cohecho propio.
Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Lea también: Norte de Santander fue, en 2020, el primer destino de explotación de mujeres en Colombia
En el procedimiento fueron incautados varios elementos y documentos que serán de importancia para el avance del proceso.
Según la Fiscalía, “el material de prueba da cuenta de que Ramírez Rodríguez, al parecer, expidió ilegalmente un Registro Civil a un niño venezolano. En el documento habría señalado que el menor de edad era nacido en Colombia, hijo de madre ecuatoriana y padre colombiano, dos personas que serían integrantes de la estructura ilegal dedicada a la compra de niños en zona de frontera. Con ese registro, el niño salió del país y fue llevado a Ecuador, desde entonces se desconoce su paradero”.
La mujer y su cómplice, al igual que otra persona de nacionalidad venezolana, fueron judicializados en mayo de 2021 por varios eventos similares.
Para complementar: Una banda compraba bebés en Cúcuta para venderlos en Europa
El registrador de Silos también estaría involucrado en la expedición de documentos de identidad a dos ciudadanos de República Dominicana, a quienes ceduló como colombianos. Los dos hombres, supuestamente, se trasladaron al Eje Cafetero y tramitaron pasaportes; sin embargo, ante la oportuna alerta de la Fiscalía, la Cancillería no se los entregó y las autoridades migratorias los expulsaron del país el 26 de abril de 2020.
Ramírez Rodríguez fue retirado del cargo y suspendido entre abril y mayo de este año. Su captura se produjo en diligencia realizada por personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y el Gaula Militar en el Zulia .
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion