Carlos Calderón, alias ‘El Vampi’, fundador de la peligrosa banda que operaba en sector Cota 905 de Caracas, y quien protagonizó un cruento enfrentamiento contra los cuerpos de seguridad venezolanos entre el 7 y 9 de julio, se habría escapado hacia Colombia y estaría en Cúcuta, Norte de Santander, presumen las autoridades del país vecino.
De acuerdo con el reporte del periodista Eligio Rojas, publicado en el diario venezolano Últimas Noticias, los cuerpos de seguridad rastrearon a 'El Vampi' y lo ubicaron, porque desde su escondite en esta ciudad fronteriza ordenó que le enviaran dos culebras que criaba en los espacios de la Cota 905.
Las autoridades también le siguen la pista a Carlos Revette, conocido como ‘El Coqui’, y a Garbys Ochoa, apodado 'El Garbys, lugartenientes de 'El Vampi'.
Lea además Vivir entre las balas en las barriadas de una Venezuela empobrecida
Según una fuente consultada por ese medio, ‘El Vampi’ cruzó la frontera hacia Norte de Santander con la colaboración de familiares que él tiene en el estado Táchira.
Hace dos semanas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo en San Cristóbal a una sobrina del criminal, identificada como Cleinyerlis Damaris Barceló Calderón, y días antes a Yondeiker Javier Duarte Calderón, otro familiar, en Carora, estado Lara. Ambos se dirigían a Colombia por instrucciones de su tío.
Por otra parte, las autoridades desconocen el paradero de ‘El Coqui’ y ‘El Garbys’, los dos principales integrantes del grupo hamponil, por quienes el gobierno de Nicolás Maduro ofrece medio millón de dólares de recompensa a quienes proporcionen pistas para lograr su detención.
Le puede interesar Policía ocupa barriada de Caracas tras horas de enfrentamientos con bandas criminales
Los enfrentamientos de más de dos días en la populosa barriada caraqueña tuvieron el despliegue de 2.500 efectivos. El balance de las autoridades fue de 22 delincuentes y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad muertos, así como varios civiles.
De acuerdo con un nota publicada en el diario El Nacional, 15 de las víctimas no tenían relación con la banda y murieron en ejecuciones extrajudiciales o al ser alcanzadas por balas perdidas.
La Policía de Cúcuta está alerta
El general Oscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), indicó que ya conocían sobre la supuesta presencia de ‘El Vampi’ en la ciudad y que mantienes las acciones operativas e investigativas para determinar si el peligroso delincuente se refugia aquí y en tal caso capturarlo.
Afirmó que el accionar delictivo de estos grupos criminales siempre es analizado desde inteligencia policial y que se está trabajando de la mano con la Fiscalía para ponerlos tras las rejas.
Además llamó la ciudadanía a no dejarse alarmar por todo lo que leen en las redes sociales y a comunicar cualquier situación sospechosa a la Policía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion