Juan Carlos Acevedo Hernández, mejor conocido en el mundo criminal con los alias de ‘Jota’, ‘Soldado’ o ‘Happy’, se creía tan fuerte e intocable, que cada vez que salía de su guarida a matar, extorsionar o secuestrar, lo hacía tan confiado que siempre iba delante del grupo de hombres que lo acompañaban, mostrando su cara.
Y creyó que amenazando de muerte a muchas de sus víctimas o hasta humillándolas, cuando no las asesinaba, jamás lo iban a denunciar o las autoridades nunca lo capturarían. Pero no fue así.
Lea también: Fiscalía reveló más detalles del crimen de Jaime Vásquez, el veedor de Cúcuta
Tras varios hechos delictivos, especialmente homicidios, la unidad de vida de la Fiscalía y la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) le comenzaron a seguir el rastro a este temible criminal.
Desde el año pasado, las autoridades judiciales comenzaron a recibir denuncias e información que les indicaban que ‘Soldado’ estaba al mando de un grupo de hombres fuertemente armado, que se identificaban como Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela (Aucv).
Su imperio del terror lo tendría montado en el extremo norte de Cúcuta, especialmente por la vía a San Faustino y barrios aledaños como Colinas del Tunal, San Gerardo, El Cerrito, Santa Cecilia.
Pero también comenzó a delinquir por Trigal del Norte, Molinos, Torres de Molinos, una parte de El Salado, Cumbres del Salado, y se estaba expandiendo hasta llegar a El Zulia.
“Este criminal tenía fusiles, armas de corto alcance y hasta granadas. Se movía tranquilamente de un lado a otro y sabemos que hasta delinquía en territorio venezolano, por el lado de Ureña y La Mulata”, comentó una fuente judicial.
Además, según la fuente, Acevedo Hernández mantendría una guerra constante con uno de sus antiguos jefes, alias Cepillo, quien sería el líder de la banda La Línea; también pelearía el territorio con el Eln.
Los asesinatos
Y en ese accionar que tendría ‘Soldado’ estaría la comisión de más de una docena de homicidios cometidos en el último año, en esa zona por la que delinquía.
Uno de los más recientes asesinatos sería el de Sindy Yurley Tirado Fonseca, ocurrido el pasado 31 de marzo, en una zona boscosa de El Zulia.
Le puede interesar: Quemaron la volqueta y luego lo mataron a la orilla del río
Las autoridades aseguraron en ese entonces que el crimen se dio por una situación de microtráfico y que tenían pistas contundentes que las llevarían hasta los autores del hecho y efectivamente, Juan Carlos Acevedo y su combo, tendrán que responder por este suceso.
El día del suceso se conoció que Sindy Yurley se encontraba con otro hombre, al parecer, su pareja sentimental, consumiendo estupefacientes, cuando llegó un grupo de hombres y la mataron a ella, porque su acompañante alcanzó a escapar.
Otro homicidio, que estremeció a la zona norte de Cúcuta y al gremio de volqueteros, fue el de Alexander Ferrer Cerveleón.
Gracias a los testimonios de varias personas, las autoridades conocieron que quien cometió este asesinato fue ‘Soldado’ o ‘Jota’, con su gente, y todo porque el conductor no quiso pagarle a esta banda una ‘vacuna’ de $30 mil, que es obligatoria para todo volquetero que saque arena del río Táchira, por la vía que lleva al corregimiento San Faustino.
Ese día que mataron a Ferrer Cerveleón, las autoridades conocieron que todo se dio cuando él iba saliendo en su volqueta y ‘Soldado’ llegó con varios de sus hombres, desde territorio venezolano, fuertemente armados.
Los desconocidos hicieron parar a la víctima y le habrían reclamado porque no pagó la extorsión que les cobran a todos los volqueteros que sacan arena de esa zona. Y, presuntamente, Juan Carlos Acevedo dio la orden de quemar el vehículo, mientras que él asesinaba a disparos al chofer.
El lamentable suceso se dio delante de varias personas, quienes no hicieron nada por miedo de también ser asesinados, pero que le habrían contado a los investigadores de la Brinho cómo se dio todo.
Le puede interesar: Una mujer fue asesinada en El Zulia
En la lista de los asesinatos de la banda de ‘Soldado’ también está el de Owen Andrés Melo, registrado la noche del pasado 5 de enero, en la calle 20 con avenida 1, del barrio San Luis.
Este joven, de 21 años, también habría sido acribillado porque se rehusó a pagar una extorsión que le estaría haciendo esta organización criminal.
El crimen del vigilante José Francisco Guerrero, quien fue baleado el 25 de enero, cuando trabajaba en la entrada de una trituradora por el Anillo Vial Oriental, pero tristemente murió el pasado 13 de abril, también habría sido cometido por la banda de Acevedo Hernández.
Lo extraño es que el día del ataque, los criminales se identificaron como integrantes de la disidencia de las Farc, pero la Brinho logró establecer que ‘Soldado’ participó en el hecho.
A esta organización criminal también le atribuyen los ataques a bala contra dos personas, uno sucedió el 17 de noviembre de 2023, por el sector Caño Picho, por el Anillo Vial Oriental, detrás de la Penitenciaría de Cúcuta, y el otro se dio el pasado 20 de febrero, en el barrio Ayala de El Zulia, donde tres personas resultaron heridas.
Las capturas
Con todo el material probatorio suficiente y la identificación plena de Juan Carlos Acevedo y varios de sus hombres, la unidad de vida de la Fiscalía le pidió a un juez que avalara las órdenes de captura contra ellos.
Fue así, que días después de tener el visto bueno del juez, la Brinho, apoyada por Policía y Ejército, salieron a detener al presunto cabecilla e integrantes de la estructura armada, capturando no solo a ‘Soldado’, sino también a José Gregorio Peñaranda Vera, alias Goyo; Eduver Villamizar Galvis y Jairo Iván Rodríguez Flórez, ‘Piloto’, quienes serían presuntos sicarios.
Durante la operación, las autoridades también detuvieron a Andrey Osneider Rondón Ramírez, porque lo encontraron con droga lista para su venta.
Lea también: Murió el vigilante atacado a disparos cuando trabajaba en una trituradora de Cúcuta
Estas personas, según se conoció, tendrán que responder penalmente por homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y extorsión, así como por estupefacientes.
Una fuente judicial señaló que las autoridades llevaron a cabo 13 allanamientos en Cúcuta y El Zulia, encontrando 182 gramos de base de coca, 41 dosis de marihuana, una pistola, tres celulares y 54 balas.
Tras las audiencias concentradas, un juez mandó a prisión al ‘Soldado’ y los tres presuntos sicarios, mientras que a Andrey Rondón le dieron el beneficio de detención domiciliaria. La defensa de los imputados apeló la decisión y ahora un administrador de justicia, en segunda instancia, tendrá la última palabra.