Lo que para las autoridades sería un patrullaje de rutina, se convirtió en la captura que permitiría esclarecer varios homicidios perpetrados entre el 2022 y 2023.
El pasado lunes, a las 6:25 de la tarde, cuando integrantes de la Policía de la Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se encontraban realizando rondas por la cancha conocida como Los Santos Apóstoles, del barrio Ospina Pérez, se percataron de la presencia de algunos hombres, quienes al notar la presencia de los uniformados, tomaron una actitud sospechosa.
Ante esa reacción, las autoridades decidieron acercarse a realizarles un registro y solicitud de antecedentes, encontrándose con que uno de ellos, quien responde al nombre de Brayan Stee Galvis Cárdenas, tenía una orden de captura vigente, emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulantes, por el delito de homicidio agravado.
Además, ya había sido capturado el 27 de marzo de 2019, por porte ilegal de armas y posteriormente, recuperó su libertad el 22 de julio de 2021.
Le puede interesar: ¿En manos de quién está El Escobal? El miedo volvió a la zona de frontera
Según una fuente judicial, el capturado, de 26 años, sería un reconocido sicario de la banda criminal ‘Los Lobo’, al mando de Horman Lobo y Harold Prieto Lobo, quienes seguirían delinquiendo desde la cárcel.
Galvis Cárdenas estaría encargado de dinamizar homicidios y el tráfico de estupefacientes, así lo aseguraron las autoridades.
La investigación arrojó que este presunto homicida sería el autor material del asesinato de Richard Fabián Anaya Gamboa, el 7 de febrero de 2022; también, habría participado como coautor en la masacre de Elexer García Wilches, José Ramón Suárez Parada y Heidy Marcela Suárez Rodríguez, el 4 de agosto de 2023.
El capturado fue presentado ante la Unidad de Vida de la Fiscalía de Cúcuta y luego un juez de control de garantías lo envió a la cárcel para que responda por estas muertes que enlutaron a varias familias en la capital nortesantandereana.
El asesinato del mototaxista
El 7 de febrero de 2022, a las 3:50 de la mañana, cuando Richard Fabián Anaya Gamboa se encontraba conversando con un conocido, en la calle 0 con avenida 8, del barrio Panamericano, Brayan Stee y su compañera sentimental estaban protagonizando una discusión.
Conozca: Ataque sicarial en Chapinero: la víctima estaría involucrada en un homicidio
Luego de varios minutos de pelea, Brayan dejó abandonada a la mujer en medio de la calle, por lo que, en un gesto de amabilidad, Richard Fabián se le habría acercado a ofrecerle sus servicios como mototaxista.
Según la investigación, el presunto sicario, al percatarse del gesto del hombre, se regresó y le propinó varios disparos a Anaya Gamboa, dejándolo gravemente herido. Luego de obligar a su pareja a subirse a la moto, remató a la víctima que falleció en ese lugar.
La masacre del Aeropuerto
Hasta una vivienda ubicada en la calle 15 con avenida 7, del barrio Aeropuerto, habría llegado Galvis Cárdenas acompañado de Harold Prieto Lobo, alias Uzi, el 4 de agosto de 2023.
Lea: ¡Le frustraron el plan! En Cúcuta una mujer salió a atracar con su pareja, pero terminó sola y herida
Según las autoridades, los hombres habrían atacado sin piedad a Elexer García Wilchez, José Ramón Suárez Parada y Heidy Marcela Suárez Rodríguez, causándoles la muerte. El hecho se registró a las 9:30 de la noche.
Tres meses después de la masacre, fue capturado ‘Uzi’, quien sería el autor material, mientras que seguían tras la pista de Brayan Stee, presunto coautor del hecho.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion