La Fiscalía se ha encargado de afectar las finanzas criminales de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’.
El golpe más reciente fue la aplicación de la medida de extinción de dominio de 13 bienes muebles e inmuebles, que estarían avaluados en más de 11.700 millones de pesos y que estarían a nombre de algunos integrantes de su núcleo familiar.
Entre los bienes a los que se les aplicaron estas medidas cautelares se encontraban dos fincas ganaderas de más de 500 hectáreas, que superarían los 10.400 millones de pesos, además de tres inmuebles urbanos y ocho vehículos.
Lea: Estaba prófugo desde el año pasado y lo capturaron en Chitagá
La acción fue ejecutada por las investigaciones realizadas por miembros de la Dijín, en conjunto con la Fiscalía, que permitieron la ubicación de estas propiedades en Bogotá, Yondó (Antioquia) y Puerto Boyacá (Boyacá), las cuales habrían sido adquiridas con dinero proveniente del tráfico de estupefacientes y comercialización de armas.
Aunque el mayor retirado se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 21 de abril, cuando logró fugarse de la estación Centro de Cúcuta, las autoridades no han dejado de seguirle el rastro.
Su prontuario delictivo
Aunque Rodríguez Agudelo fue un oficial destacado de las fuerzas armadas especiales, su prontuario delictivo en el tráfico de estupefacientes y comercialización de armas salió a la luz en 2005, luego de ser capturado en un operativo de la Policía en Bogotá con 200 kilos de cocaína y 30 millones de pesos en efectivo, lo que llevó a que fuera condenado a 12 años de prisión.
La anterior condena se dio en su momento también porque se le imputaron otros 14 procesos judiciales, pero fue puesto en libertad tiempo después. Los investigadores habrían logrado establecer que ‘Zeus’ estaría involucrado con falsos positivos.
Conozca: Cayó 'El Emisario' del Cartel de Sinaloa en Norte de Santander
Pese a eso, en 2018, Juan Carlos Rodríguez fue uno de los testigos clave de la JEP para conocer la relación entre el Ejército y los paramilitares, pero todo cambió tiempo después.
El 10 de abril, ‘Zeus’ fue capturado por llevar un arsenal de guerra en la vía que conduce de Pamplona a Bucaramanga y fue acusado de proveer armas y explosivos a varios grupos armados ilegales, por lo que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió expulsarlo, tras comprobar sus graves incumplimientos en el sistema de justicia transicional.
Desde entonces, permaneció recluido en una estación de Pamplona, pero días después fue trasladado a la estación Centro de Cúcuta, donde finalmente se escapó.
Infórmese: El desespero de una madre que llevó al hallazgo de restos humanos en Cúcuta
El teatro de un preso, dentro del calabozo, que se hizo el enfermo ayudó a que 23 detenidos, entre ellos Rodríguez Agudelo se fugaran el pasado 21 de abril.
Según las investigaciones realizadas por las autoridades, en ese momento, habrían sido miembros de algunas bandas criminales que operan en Cúcuta quienes planearon el escape.
La falta de recursos económicos para sobornar a algunos uniformados y contratar vehículos los llevó a aliarse con ‘Zeus’, quien también aprovechó la oportunidad para evadir nuevamente a la justicia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion