Ceiber Ávila avanzó a octavos de final en boxeo
El colombiano Ceiber Ávila arrancó con pie derecho su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras ganar por decisión unánime al jordano Alwadi Mohammad en la categoría de los 57 kg.
Con este resultado, el colombiano avanzó a la ronda de octavos de final, donde enfrentará el próximo martes 27 de julio a Everisto Mulenga de Zambia, a partir de las 11:24 de la noche, horario colombiano.
El colombiano se mostró agresivo en el primer asalto, donde tomó la iniciativa y mantuvo el ritmo, que le valió para que los jueces lo dieran como ganador de la primera manga. En el segundo episodio volvió a demostrar ese ímpetu y se quedó nuevamente con la decisión de los jueces.
Ya con la victoria de los dos primeros episodios, el colombiano se cuidó y manejó los hilos del último y tercer round, donde volvió a dejar clara su superioridad, que en ningún momento cedió ante su rival, que se vio sorprendido.
María Camila Osorio se despidió en la primera ronda
La colombiana María Camila Osorio se despidió en la primera ronda del torneo individual de tenis de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras caer 6-4 y 6-1 frente a la Suiza Viktorija Golubic.
“Es una bendición poder estar acá, poder competir por mi país y hay que seguir dándole. Fue una bonita experiencia, sobre todo se aprende, aunque me hubiese gustado hacer más, pero di todo lo que tenía y ahora hay que sacar lo positivo”, resaltó la jugadora.
La tenista cucuteña no logró sacar su mejor versión, esa que mostró en los torneos previos a la máxima competencia del deporte mundial, que la llevaron a conseguir un cupo en el equipo colombiano para su participación en las justas de Tokio, pese a que superó algunos problemas físicos que traía.
“Hay que seguirse preparando, es duro adaptarse en dos días a una cancha, a una superficie, el clima, la zona horaria, muchos factores, pero tengo que aprender para el futuro y conocer qué tengo que hacer y qué tengo que corregir”, resaltó Osorio
En el primer set estuvo abajo en el marcador 5-1 y aunque trató de rescatar el partido, no le alcanzó para superar al suiza, que sacó todo su experiencia y terminó venciéndola con un claro 6-4. Igual suerte corrió en el segundo set, donde mostró un juego muy discreto y terminó cayendo 6-1.
“Fue un partido muy díficil, nos encontramos con una jugadora muy completa por los dos lados, especialmente en el revés”, señaló el entrenador Pablo Ríos, quien también resaltó que la suiza sorprendió a María Camila en los primeros games por la profundidad y la velocidad.
“Camila tuvo un muy buen momento, comenzó a sentirse mejor desde el 5-1 abajo y logró colocarse 5-4 con saque y ahí la otra jugadora respondió bien, siendo más contundente en el saque y ese set fue clave para lo que era el partido”, destacó Ríos.
El entrenador manifestó que María Camila “lucho hasta el final”, tratando de encontrar cómo voltear el partido, pero “lo dejó todo en la cancha y sirve de experiencia para poder afrontar este tipo de eventos, está muy joven y creo que va a tener más Olímpicos en su carrera”.
El tenis colombiano ahora espera por la actuación de Daniel Galán, quien enfrentará en la primera ronda del torneo individual masculino al egipcio Mohamed Safwat. Las esperanzas de medalla están puesta en la dupla de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal en dobles masculino.
Lea aquí: ¡Otra vez será! María Camila Osorio cayó en Tokio 2020
El Judo se quedó sin representante
La vallecaucana Luz Adiela Álvarez, la única representante de Colombia en Judo, perdió este viernes en la noche su primer combate contra la israelí Shira Rishony por ippon, con lo que el país terminó su participación en este deporte.
La judoca colombiana, que hizo parte del cuadro de la división de los 48 kg, esperaba seguir dándole buenas noticias al judo colombiano, que tiene dos medallas olímpicas, logradas precisamente por su entrenadora, la también vallecaucana Yuri Alvear.
“Sabíamos que era una rival bastante difícil, estar en unos Juegos Olímpicos, con una clasificación bastante fuerte, nuestro deporte viene creciendo en el país y uno se prepara y trabaja lo mejor posible, pero hay cosas que se nos salen de las manos y ha finalizado su participación”, aseguró Alvear.
La vallecaucana explicó que habían “hecho un planteamiento táctico pensando en que ella es muy derecha, se cruza mucho y efectivamente eso fue lo que hizo, siendo superior a nosotros y por eso perdimos el combate, ahora queda analizar y mirar cómo nuestro equipo se puede levantar y organizar un buen equipo para París-2024”.
A un punto de la clasificación
La colombiana Andrea Ramírez cayó en su pelea por cuartos de final de los 49 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Ramírez disputó un combate parejo con la turca Rukiye Yildirim, pero cometió errores que finalmente le costó la derrota.
Apostó por los puños la colombiana para sorprender a su rival, en un duelo muy parejo durante los tres rounds.
Andrea entró a los últimos 5 segundos con una ventaja de dos puntos, pero muy rápido se igualó a 30-30.
Cuando parecía que finalizaría en empate, Yildirim encajó un puño al pecho que le dio el punto de ventaja con el que se quedó con la victoria.
El entrenador de Colombia usó la tarjeta para reclamar que el puño no entró de manera recta, como se requiere para puntuar, pero los jueces le negaron la apelación y Andrea Ramírez perdió su acceso a la semifinal por un punto.
Con la derrota Ramírez no está eliminada todavía. Para continuar en competencia debe esperar que Yildirim avance hasta la final para apelar a un cupo de repechaje.
Ecuador celebra el oro olímpico de Carapaz
Ecuador despertó este sábado para celebrar el triunfo del pedalista Richard Carapaz que se adjudicó la medalla de oro en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
"Gracias Richard Carapaz por esta alegría para el Ecuador, ejemplo de esfuerzo y constancia", escribió el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo en su cuenta de Twitter.
Con esta victoria, el pedalista se convirtió en el segundo ecuatoriano en la historia en ganar el oro olímpico, al terminar el circuito del Monte Fuji en 6:05:26 por delante del belga Wout van Aert y del ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar.
Rigoberto Urán fue protagonista en la prueba del ciclismo de ruta y cruzó la meta en el octavo puesto, por lo que también ganó diploma Olímpico.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion