El gol llenó de confianza al cuadro nacional que tomó propiedad para pisar el campo de España. Al 19’, Pavi se escapó por la banda derecha y envió un centro que tomó dirección de gol y terminó estrellándose en el palo.
La respuesta de las europeas fue un tiro de Aitana Bonmati, a quien le quedó un balón frontal, remató con empeine y fue bien atajado por Katherine Tapia sin dar rebote al 25’.
Bien posicionadas con dos líneas de cuatro, las cafeteras pudieron irse al descanso con ventaja y sin sobresaltos. Por lesión, Pavi tuvo que ser sustituida por Izquierdo sobre el 45’.
En la reanudación, las españolas se plantaron en campo colombiano. Para mayor sorpresa, Linda Caicedo tuvo una escapada por el extremo derecho cabalgando más de 20 metros y llegando casi a línea de fondo disparó al arco, Coll dio rebote, Leicy Santos ganó a fuerza y girándose, envió un zurdazo acomodado que fue imposible de atajar, al 52’.
Marsiglia tuvo otro infortunio por lesión de Linda Caicedo siendo sustituida por Daniela Montoya al 66'.
España se aproximó con un remate de media distancia de Jennifer Hermoso, al 68’, que pasó muy cerca del arco de Tapia.
Con un parcial control, Colombia cedió el balón, pero se ubicó muy bien en campo sin permitir que penetraran su área.
Al 77’, Ramírez tuvo el tercero con un mano a mano que fue ganado por Coll con un achique en el que atajó con su pierna izquierda.
Empate y alargue
Un minuto después, llegó el gol de las europeas. Ataque por derecha, centro, Tapia rechaza mal y en el rebote, Hermoso envió un derechazo al fondo de la red que no pudo ser desviado por ninguna defensa.
Sufriendo los minutos finales, Colombia ingresó a jugadoras en función defensiva: Daniela Caracas y Liana Salazar por las anotadoras Ramírez y Santos.
De forma insólita, el cuerpo arbitral optó por adicionar 10 minutos y cuando corría el 90 +7', España encontró la igualdad por medio de Irene Paredes quien se anticipó a un centro de Salma.
En el tiempo extra, España fue la única que intentó aunque sin claridad por el buen ejercicio defensivo de Colombia. Tapia salvó un cabezazo.
La tanda de penales
Colombia terminó perdiendo 4-2. Catalina Usme e Iliana Salazar erraron, mientras que Manuela Vengas y Jorelyn Carabalí anotaron.
Mariona, Eva Navarro, Paralluelo y Bonmati no fallaron en España.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion