El pesista colombiano Luis Javier Mosquera ganó la medalla de plata en la categoría de los 67 kilogramos masculino durante el segundo día de competencias de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es la primera presea que Colombia gana en estas competencias.
“Es un esfuerzo que valió la pena. Son cinco años de un esfuerzo muy grande. Estaba muy concentrado y gracias Dios se dio la medalla. Es algo con mucha dedicación”, comentó Mosquera.
El vallecaucano, quien en Rio 2018 había ganado la medalla de bronce, en esta ocasión en el arranque fue el más destacado de todos los competidores al conseguir una marca de 151 kilogramos en el arranque, incluso llegando a igualar el récord olímpico.
“Le dedico esto a toda Colombia y espero que, a pesar de todas las dificultades que estamos viviendo, la puedan disfrutar”, expresó el pesista.
En el envión, el vallecaucano alzó 180 kg, marcando un registro sumatorio de 331kg.
El chino Lijun Chen en la parte definitiva superó por un kilogramo al colombiano con un total de 332. El bronce fue para el italiano Mirko Zanni.
- ¿Todo eso es lo que da mucho más mérito a esa medalla conseguida?
La verdad que sí, todo esto le da mucho mérito. Esto se lo dedico totalmente a Dios, a mi familia, a mi esposa, a mi hijo. Ellos son los merecedores de esta medalla porque han estado conmigo en todo momento.
- ¿Qué pasó en ese segundo intento?
Bueno, en el arranque creo que me enfrié, salí muy frío en el segundo porque estaban votando mucho y pues bueno. En envión si no sé, así son las competencias. Pero lo bueno es que pude superar el open entral y pude superar un récord Panamericano; quería ir por el Olímpico, pero bueno, ahí hay que seguir trabajando y estoy muy feliz por eso.
- Con los 180 estaba logrando el récord olímpico, lo que pasa es que fue descomunal lo del chino.
Para nadie es un secreto que los chinos en el levantamiento de pesas son unas máquinas también, pero bueno, nosotros los colombianos nos estamos volviendo una potencia del mundo y esperemos que en el nombre de Dios en los próximos Juegos Olímpicos podamos superar esta medalla.
- Bronce, plata y ahora tenemos tres años a París, pero el objetivo estuvo cerca.
Sí, esperemos que allá si podamos lograrlo. Vamos escalón por escalón, no ha sido nada fácil, ha sido muy difícil, pero gracias a Dios no imposible porque todo esto se pudo lograr.
- ¿Cómo fue el día de hoy? El previo, la competencia y lo que vivió allá en la plataforma.
No, la verdad es que estaba muy tranquilo. Yo llevo, más o menos, 15 o 20 días concentrado, fuera de las redes sociales, de todo para concentrarme y enfocarme en lo mío, porque esto para mí ha sido el entreno de toda una vida. Estaba muy concentrado en ganar esa medalla, fuera el color que fuera, quería montarme en el podio y lo logré. En Río no me monté y aquí quería sentirlo y la verdad que lo sentí, lagrimeé y todo porque estoy muy feliz.
- Termina la competencia, levanta el teléfono y ¿Qué dice Michelle en la casa? Y ¿Qué diría su papá?
Mi papá yo sé que está muy feliz en el cielo, él está conmigo en todo momento. Yo en toda la competencia estuve con él, con Dios, con mis hijos, con mi esposa y la verdad que estoy muy feliz. Yo sé que en Colombia está muy feliz. Así como yo me lo merezco, ella también se lo merece porque en todos los años que ha estado conmigo me ayudó con las cirugías, estuvo en todo momento conmigo y la verdad es que esto es muy bonito para ella.
- ¿Qué significa el incentivo que le da el gobierno por haber sido medalla de plata?
Yo sé que lo económico en estos momentos es muy importante, pero más que lo económico yo siempre he luchado por salir adelante, por ser un referente para la juventud, por superarme, y esto aparte. La verdad que es algo muy bueno, podemos hacer muchas cosas y en Colombia se nos va a abrir la puerta con esta medalla de plata y ya con la de bronce.
- ¿Qué proyectos tiene ya que se abren muchas posibilidades para ayudar a la gente?
Estoy pensando en muchas cosas, en fundaciones, en clubes. Eso es lo que me gusta, la obra social. No tengo que estar publicando en las redes sociales, yo lo hago de corazón para que Dios lo ve también y no tenga que estarlo mostrando. Esperemos que, en nombre de Dios, ya con esto podamos hacer un poco más”.
- ¿Nos vemos en París?
Claro, hay que seguir entrenando fuerte. Gracias a Dios estoy muy joven todavía, 26 años recién cumplidos. Esperemos que en París ya podamos ser la de oro.
- ¿Pudo comunicarse finalmente con el presidente Duque? ¿Qué le va a pedir al presidente?
“No, no he podido. Que siga apoyando al deporte, al levantamiento de pesas. La verdad es que necesitamos más apoyo en el levantamiento de pesas. Somos un deporte privilegiado, pero si lo apoyan un poco más yo sé que en París, en los Olímpicos, vamos a tener muchas más alegrías”.
- ¿Cuál va a ser ese sitio especial en su casa donde va a colgar la medalla?
“¡Uy, ya tengo dos medallas! Vamos a ver”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion