Desde el nacimiento de los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua, con disciplinas como la lucha, atletismo y boxeo, entre otras, los deportes en cada olimpiada han crecido en número, pero de igual forma han evolucionado.
Algunos han sido excluidos por diversas circunstancias o reemplazados por otros.
En esta ocasión para los Juegos de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha dado a la tarea de mostrar nuevas disciplinas que cautiven al mundo y atraigan a los jóvenes sin perder su identidad, la cual ha defendido a lo largo de 125 años de historia.
Para estos juegos fueron incorporados Karate, Surf, Skateboarding, Escalada y baloncesto 3x3.
De todas estas disciplinas, el karate estará esta olimpiada, pues para los Juegos de París 2024, será reemplazada por el Breakdance.
Karate
Esta disciplina, que se originó en la isla japonesa de Okinawa, en Tokio 2020 se estrena después de 51 de lucha para ser incorporado como deporte olímpico, decisión que fue aprbada por el COI en 2015, disputándose en dos modalidades Kata y Kumite.
La Kata consiste una serie figuras o movimientos ofensivos, defensivos y técnicos, que son previamente aprobados de manera individual y por equipos.
El Kumite es el combate que enfrenta a los karatecas cara a cara en una pelea de tres minutos. Hay tres categorías de peso y se les otorgan puntos por las técnicas utilizadas.