¿Proxenetismo?
La exreina Numa Vega se remite al artículo 213 del Código Penal que preceptúa lo siguiente: el que con ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otro induzca al comercio carnal o a la prostitución de otra persona incurrirá en prisión de 10 a 22 años y multa de 66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“Recordemos que es un delito de mera conducta. Esto quiere decir que no se requiere que efectivamente se prostituya. Pese a cubrirse con el disfraz del discurso público de la preparación y de la integridad de la mujer vendiéndose la idea de concursos que dicen promover calidades cada vez mayores , mujeres académicas de 2 a 3 idiomas promotoras de obras sociales, entre otras cosas, son incontables los testimonios de repetidas conductas idénticas que, por su puesto vuelven a la vulgar cosificación de la muerte”.
No se lo pierda: ¿Por qué RCN volverá a emitir Yo soy Betty, la fea? ¿Cuántas repeticiones lleva?
Continuando con la idea del adorno, “lo que hacen es generar el discurso público de una reina preparada. Para el interior tratarla como una cosa. Pero esto no solo pasa acá. Miss USA acaba de renunciar a su título por haber sido maltratada, abusada y humillada por su propia organización, hechos que la llevaron a un grave deterioro de salud mental.
Que una mujer libre, segura y de manera voluntaria decida alcanzar sus sueños a través de un concurso belleza, modelaje o cualquier otra actividad, no la convierte en estereotipo y mucho menos hacerla vulnerable para que personas u organizaciones inescrupulosos atenten contra su integridad física y solvencia moral. Testimonios son los que sobran”.
En otro capítulo dice que hay mucha desinformación sobre ‘¿cuánto ganan las reinas? Y no toca su caso particular “por lealtad al concurso”. “Invertí mucho dinero y me gané: nada”. “Así respondieron en común las reinas y ex reinas de mis redes sociales. Y hoy soy la voz de ellas”.