Las especulaciones eran ciertas: Bad Bunny está por estrenar disco.
Todo empezó con un mensaje en la cuenta de Instagram de Apple Music que decía “Estamos listos @badbunnypr”.
La publicación contenía varias fotos. La primera de Bad Bunny afeitándose (como alistándose); otras de Puerto Rico; de Tainy, el aclamado productor; de Noah Assad, el manager de Bad Bunny y unas más del video de EL ClúB, que lanzó el pasado 5 de diciembre.
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Los fanáticos empezaron a suponer, dijeron que el álbum saldría el 31 de diciembre y propusieron una lista de canciones y colaboraciones con artistas como Rosalía, Anuel AA, Raw Alejandro, Ñejo, Yung Beef, Don Omar, entre otros.
Pero Bad Bunny no dio mucho tiempo a las especulaciones, lanzó un nuevo sencillo PIToRRO DE COCO, y con él más adelantos de lo que será el álbum.
En su cuenta oficial de Spotify hay un conteo regresivo hasta el 5 de enero, día de lanzamiento oficial del álbum que tendrá 17 temas, contando los dos sencillos que ya se conocen: EL ClúB y PIToRRO DE COCO.
“Es un disco que técnicamente llevo trabajando un año, pero en cuestión de escribiendo las canciones y la idea de muchas canciones, pues llevo mucho más tiempo. Lo que puedo decir de este disco es que es bien fácil de escuchar (...) Este disco dice muchas cosas distitnas, yo creo que posiblemente sea mi disco favorito”, dijo Bad Bunny en un video publicado por Spotify,
Además del lanzamiento de la canción, Bad Bunny estrenó en su perfil de Instagram un pequeño corto que habla del álbum y del significado del nombre, DeBÍ TiRAR MáS FOToS.
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“Que muchas cosas he vivido. Conocí mucha gente, gente buena. Fui a muchos países, pero ninguno como Puerto Rico. Quisiera haber tirado más fotos para enseñarte. Las fotos son momentos vividos, recuerdos de cosas que pasaron”, dice el corto.
Todo parece indicar que el disco tendrá una gran carga patriótica. Bad Bunny quiere celebrar a Puerto Rico, su cultura, su independencia, e insiste en devolverle al reguetón su carácter político. Una apuesta cada vez más evidente.
El más reciente sencillo PIToRRO DE COCO toma el nombre de una bebida tradicional de la isla que solía fabricarse de forma artesanal y clandestina y que está ligada a la siembra y producción de caña en el siglo XVII. Una bebida que se ha convertido en símbolo de esa identidad nacional que Bad Bunny busca enaltecer.
No hay que olvidar que Bad Bunny tuvo un papel protagónico –al lado de artistas como Residente, Ile y Ricky Martin– en las marchas de 2019 que forzaron al entonces gobernador de la isla Ricardo Rosselló a renunciar a su cargo. Y este año participó activamente en las elecciones, instando a los puertorriqueños a votar, poniendo vallas a lo largo de la isla con mensajes políticos en contra del Partido Nuevo Progresista y manifestando públicamente su apoyo al candidato de Alianza País, que finalmente no ganó.
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