El talento latino sigue dejando su marca en la meca del cine y la televisión, y uno de los últimos nombres en sumarse a esta lista es el de Fredy Andrés Yate Escobar, el actor colombiano que ha conquistado el corazón de los espectadores con su interpretación en la miniserie ‘Griselda’.
Producida y protagonizada por la icónica Sofía Vergara para Netflix, ‘Griselda’ ha sido todo un éxito, y parte de su encanto radica en la convincente actuación de Yate, quien da vida al personaje de 'Chucho Castro', mano derecha de la ‘Madrina de la cocaína’.
Con su participación en esta producción, Yate ha alcanzado un nuevo hito en su carrera, aunque su camino hacia el éxito no ha sido fácil.
El actor, conocido por sus papeles en películas como ‘American Made’, junto con Tom Cruise, y ‘Loving Pablo’, con Javier Bardem, llegó en un momento crucial en su profesión.
Lea: Accidente en el “globo de la muerte” en el circo Los Valentinos
"Había decidido que iba a cambiar de carrera, llevaba mucho tiempo que no me ganaba una audición, tenía demasiado tiempo estancado. La serie llegó a darme esperanza, a echarle fuego a mi profesión", reveló el actor en una entrevista con La Opinión.
Un casting casero
La audición para el papel de 'Chucho Castro' fue un desafío en sí mismo, porque tuvo que realizarse principalmente a través de vídeos caseros por las restricciones de la pandemia, en el 2021.
Con el apoyo de su círculo cercano, incluyendo a su madre y amigos, Yate envió múltiples audiciones que finalmente lo llevaron a conseguir el codiciado papel.
"Me había ido a refugiar a la casa de mi mamá; como no podíamos invitar a nadie por el tema del virus, ella fue mi ‘partner’, mi compañera de escena, quien primero me ayudó a grabar. Cuando pasé el primer filtro, pedí ayuda a algunos amigos profesionales", afirmó.
Lea aquí: Hugo Lombardi se codeará con los mejores diseñadores del mundo
Admiración y apoyo a Sofía
La noticia de su selección para el personaje fue recibida con alegría y emoción. El actor pronto se encontró colaborando estrechamente con Sofía Vergara, a quien admira profundamente.
"Admiro profundamente a Sofía, es una artista bastante poderosa que ha dejado en alto el nombre de Colombia en el mundo, y siento que es muy parecido a lo mucho que Chucho admiraba a Griselda, ella era su madrina, y fue la persona que creyó en él al principio y lo patrocinó para salir de una vida que él no quería. Cuando me encontraba con ella (Sofía) solo sentía esa admiración. Yo quería apoyarla para que su serie fuera un éxito, que sus momentos actorales fueran los mejores, yo estuve ahí para respaldar su sueño”, expresó el pereirano.
Interpretar al guardaespaldas y ejecutor más eficiente de la narcotraficante, un personaje basado en una figura real, presentó desafíos emocionales para Yate Escobar.
"A mí los guionistas me enviaron unos documentales para que yo me informara sobre su vida. Yo lo había leído en el guión, sin embargo, no sabía que él había existido de verdad y que había sido una figura tan importante en la vida de Griselda. Investigué mucho sobre la vida de él para poder comprender mejor su historia y su conexión con ella. Fue un proceso que abordé con respeto y seriedad", compartió el actor.
Lea además: Gregorio Pernía lloró en la ‘Casa de los famosos’
‘Emocionalmente exigente’
La recepción positiva de ‘Griselda’ ha sido un testimonio del talento y la dedicación de Fredy Andrés. La serie ha resonado especialmente en la comunidad latina, con la historia de 'Chucho Castro' tocando fibras sensibles y recibiendo elogios por su profundidad emocional.
"Creo que la historia de 'Chucho' es una que resuena en muchos niveles. Me tocó mucho el tema del asesinato de su hijo. Además de la relación que tenia con Griselda, él era como su ángel guardián, le salvó la vida muchas veces, el era su protector y que pasara por esa traición tan fuerte por parte de ella, fue difícil. Pasé por esa presión del personaje, tuve insomnio y hasta tuve episodios de depresión, sabiendo que tenía que contarle al mundo esa historia, pero tenía la responsabilidad de mostrarle a todos como sucedieron las cosas", reflexionó.
Sin embargo, el camino hacia el éxito no estuvo exento de desafíos. El actor confesó que algunas de las escenas más difíciles de filmar fueron aquellas en las que su personaje, obligado por todo el sistema del narcotráfico y por la orden de Griselda, empieza a descuartizar personas, eliminando todos los oponentes de su jefa.
"Me pareció muy fuerte la escena que tuve que hacer en la bañera, cortando esos cuerpos con un serrucho. Me tocaba hacer el movimiento muy real, pero eran cuerpos de goma, entonces solicité que me trajeran un pedazo de madera, para que se percibiera autentico. Fue un proceso emocionalmente exigente", admitió el actor de 39 años.
Conozca: Este será el primer estreno de la plataforma Max
A pesar de los desafíos, Fredy Yate también tuvo la oportunidad de trabajar con figuras reconocidas como la cantante colombiana ‘Karol G’, a quien elogió por su humildad y generosidad en el set. "Con estas mujeres que son estrellas mundiales, uno espera encontrarse divas soberbias, pero me sorprendió al notar su sencillez, dispuesta ayudar a otros para que brillen y ella brille también".
Mirando hacia el futuro, el actor colombiano anticipa con entusiasmo nuevos proyectos, incluida una serie para Sony Pictures en su país natal. Su historia es un recordatorio inspirador del poder del compromiso y la perseverancia en la búsqueda de los sueños más grandes.
Con cada papel, Fredy Yate continúa dejando su huella en la industria del entretenimiento y elevando el nombre de Colombia en la escena internacional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion