Gloria Ligia Valencia Gómez nació literalmente en un salón de clases en Chitagá. Su primera profesora fue su madre Isabel Gómez de Valencia en la primaria, en la Escuela San Carlos de Chucarima.
Después continuó en la Anexa y en la Normal de Señoritas de Pamplona. Pero en la Normal Isidoro Miranda de Santander obtuvo el título de Normalista Superior.
Licenciada en Administración y Supervisión Educativa en la Universidad de Pamplona.
Y en la Universidad de la Sabana se especializó en Dirección y Administración de Centros Educativos.
Lea además: Los Rolling Ruanas, ahora ‘Con otros ojos’
Aún tiene viva la fecha en que asistió al primer salón de clases en la Escuela Urbana de Niñas de Cácota: el 13 de febrero de 1973.
Al año siguiente fue trasladada a la Escuela Urbana de Niñas y al Colegio Guillermo Cote Bautista de Toledo.
Su peregrinar como docente continuó en Arboledas en el colegio San Juan Bosco y en Mutiscua, en el colegio Nuestra Señora de la Merced.
En Pamplona dictó clases en las Escuelas Cristo Rey y Urbana Santísima Trinidad.
Sin embargo, su buen desempeño la llevó a convertirse en secretaria de Educación en Pamplona y en ese mismo municipio fue coordinadora y rectora del Colegio Rafael Afanador y Cadena. También docente de la Universidad de Pamplona.
Y en 1999 fue trasladada al Instituto Comercial Nocturno Guaimaral de Cúcuta que se fusionó, en el 2000, con el Colegio Hermógenes Maza, Centro Alma Luz Vega y La Esperanza adquiriendo el nombre de Instituto Técnico Guaimaral.
Infórmese: Reconocido actor de ‘Betty, la fea’ busca desesperadamente trabajo
Allí inició el proceso de inclusión de población con discapacidad y actualmente con 300 estudiantes auditivos, visuales, físicos, cognitivos entre otros. “Se logró la apropiación de recursos del Ministerio de Educación Nacional para la contratación de intérpretes, modelos lingüísticos, guías intérpretes, docentes de lengua escrita y tiflólogos como apoyo a las estrategias orientadas por docentes de Apoyo Pedagógico”.
Actualmente, dice, con excelentes resultados hay profesionales con discapacidad en Ingeniería, Derecho, Psicología y licenciaturas “que contribuyen a la sociedad de nuestra región”.
Gestionó convenios con las Universidades: Francisco de Paula Santander, Pamplona, Simón Bolívar, Universitaria de Santander UDES, Uniminuto. Y Universidad Internacional de la Rioja, España, “que a través de sus prácticas pedagógicas y profesionales respaldan los procesos de aprendizaje, convivencia e inclusión”.
Destacó que el Instituto Técnico Guaimaral, con 2000 estudiantes, se mantiene en nivel alto en las Pruebas Saber ICFES con bachilleres académicos y técnicos con doble en titulación en Agroindustria, Contabilización de procesos financieros y contables, Implementación y Mantenimiento de equipos electrónicos industriales en Convenio Articulación Media Técnica con el Sena.
Logros del Instituto
El Instituto Técnico Guaimaral ganador a nivel nacional durante cinco años de experiencias significativas organizadas por el Ministerio de Educación “ha logrado resaltar entre sus líderes al profesor Eduardo Esteban Pérez León, entre los 50 mejores maestros del mundo fortaleciendo los procesos de aprendizaje con los avances tecnológicos”.
Su paso por ese Instituto no ha sido en vano. Conformó el Club Deportivo “con excelentes resultados a nivel nacional en atletismo, ajedrez, judo, y porrismo. A nivel regional en fútbol, voleibol. A nivel suramericano y mundial campeones en gimnasia artística con su entrenador Jairo Ruiz Casas, docente de la institución”.
Además de sus aportes a la adecuación y dotación de los escenarios deportivos y la construcción de la unidad administrativa sede principal. En su larga lista de logros se encuentran la adecuación del laboratorio de ciencias naturales y de la sala de profesores. La construcción y dotación de las salas de informática y de las aulas escolares.La construcción del auditorio en la sede principal y de la unidad para preescolares. A manera de inventario al mirar por el espejo retrovisor destaca el mantenimiento de la planta física en general del instituto.
Muchos pergaminos
Gloria Valencia ha recibido muchos pergaminos por la labor desarrollada . Condecoraciones de la Alcaldía de Cúcuta, del Concejo, de la Gobernación, de la Asamblea y del Senado.
Le puede interesar: ‘Mi cara no se ve así’, Karol G se molestó con la portada de una revista
Fue elegida como presidenta de la Asociación colegio de rectores oficiales de Norte de Santander en tres oportunidades, organizando el Foro de Rectores en Bucaramanga y Bogotá con ponentes del Ministerio de Educación Nacional, Fecode, Secretaría de Educación de Norte de Santander.
A nivel internacional organizó el primer foro en Panamá y luego en ciudad de México con apoyo de la Gobernación, Alcaldía de Cúcuta y el Ministerio de Educación, “en convenio con universidades, fortaleciendo de esta manera la función directiva en las instituciones educativas de nuestra región”. En pandemia organizó el Foro virtual con participación de ponentes del Ministerio de Educación y secretarías de Educación de Cúcuta y Norte de Santander.
Estos 50 años los resume como “una experiencia maravillosa que Dios ha puesto en mi camino, con un proceso educativo de enseñanza, aprendizaje desde preescolar, básica primaria, secundaria y educación superior, fortaleciendo la inclusión de la población con discapacidad desde mis funciones directivas”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion