Oñate fue el pionero de los cantantes en el género vallenato. Dejó un importante legado en la música vallenata con sus éxitos: Rosa Jardinera, El campesino parrandero, La parranda y la mujer, No voy a Patillal, La vieja Sara, Calma mi melancolía, El más fuerte y Nunca comprendí tú amor, entre otros.
Oñate, era oriundo del municipio de La Paz (Cesar) y comenzó su carrera musical con Emilio Oviedo, Miguel López y Los Hermanos López, Emilianito, Colacho. Chiche Martínez, Juancho Rois, Alvarito, Cocha Molina, Franco, Julián Rojas, Oscar Bonilla, Cristian Camilo, Fernando Rangel y Javier Mata Jr.
Lea además: El cucuteño Soul C, entre el rapeo y tatuajes
Su vida estuvo llena de triunfos y muchos galardones como los Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla, discos de Diamante, Platino y Oro; vida y obra del Latin Grammy, y otros reconocimientos de gran importancia.
El mundo vallenato recuerda todo el tiempo a Jorge Oñate con su catálogo musical, su sencillez, sus anécdotas y cuentos y sobre todo, su buen corazón.
El 55 Festival Vallenato, que se cumplirá del 26 al 30 de abril en Valledupar, será en homenaje a Jorge Oñate, 'El Jilguero de América'.