Un homenaje en vida se le hizo, la noche del jueves 19 de diciembre, a Israel Romero al recibir el Premio Instafest ‘Por toda una vida de trayectoria artística’. Además es el fundador del Binomio de Oro.
El ‘Pollo’ junto a @israeldavidromero (voz líder del Binomio) fueron los artistas principales de estos premios en la ciudad de Cartagena, donde asistieron más de 1.500 artistas y creadores de contenido a nivel nacional.
Lea: Un linfoma en el cerebro es la causa de la enfermedad del cantante español Raphael
Además del homenaje a ‘Toda Una Vida’, el Binomio de Oro también fue ganador del premio a ‘Mejor artista del año’ y ‘Mejor agrupación internacional’.
“Hoy rendimos homenaje a Israel Romero, una de las figuras más grandes de la música vallenata y reconocido como el Mejor Acordeonero del Mundo. Conocido por todos como El Pollo Irra, Israel ha dejado una huella imborrable en la música colombiana, llevando el vallenato a todo el mundo”, fueron las palabras con las que el presentador llamó al escenario a Romero.
Cabe resaltar que, como líder de El Binomio de Oro, junto a su compañero y amigo Rafael Orozco, Israel rompió fronteras, marcando un antes y un después en la historia del vallenato. Juntos, lograron conquistar el corazón del público colombiano e internacional, llevando su música a escenarios históricos como el Times Square Garden en Nueva York.
Sin embargo, la vida de Israel Romero no estuvo exenta de tragedias. La muerte de Rafael Orozco, su hermano musical, en 1992, dejó un vacío profundo, pero Israel siguió adelante, manteniendo viva la esencia del Binomio y el legado de su compañero.
Hoy, celebramos no solo su talento, sino su legado. La creación del Acordeón Más Grande del Mundo, un tributo a su increíble carrera, es la manera de recordar su pasión, dedicación y la influencia eterna que ha tenido en el vallenato y en la música colombiana.
Conozca: Andrea Valdiri regalará los anillos de compromiso que le dieron sus exparejas
Israel Romero recibió el título de Reyes Vitalicios al igual que Ovidio Granados Melo, Emilio Oviedo Corrales, Andrés ‘El Turco Gil Torres, Emiliano Zuleta Díaz, y los fallecidos Florentino Montero, Lizandro Meza Márquez, Juan Humberto Rois Zúñiga y Miguel Ahumada Maya.
Trayectoria
En el primer festival que existió en Villanueva, Guajira, -concurso predecesor al Festival Cuna de Acordeones- y que se llamó “Festival Folclórico Patronal de Villanueva”, Israel siendo un niño participó en la categoría infantil ocupando el segundo lugar del concurso.
En el evento Romero fue superado por Luciano Poveda Olivella y superó al niño Orangel “el pangue” Maestre, quien ocupó el tercer lugar.
Cuando el hermano de Israel, Norberto se iba de parranda, Israel lo acompañaba con su acordeón.
Fue Norberto quien lo llevó a principios de la década de 1970 a Medellín a presentar las pruebas para grabar un sencillo, pero no lograron convencer a ningún estudio de grabación.
El Binomio de Oro
Israel estudiaba en Barranquilla derecho al igual que Rafael Orozco administración de empresas, pero un grupo de amigos, entre otros, Fernando Meneses Romero y Lenín Bueno Suárez, comenzaron a hacer los primeros contactos entre ellos para lograr esta unión tan fructífera para el vallenato.
El 16 de junio de 1976, Israel Romero y Rafael Orozco Maestre, oriundo de Becerril, Cesar, conformaron El Binomio de Oro, recuerda el portal de Wikipedia. Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo. Israel Romero había debutado al lado del cantante Daniel Celedón.
Algunos biógrafos afirman que en celebración del cumpleaños de Lenín se escogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato.
El Binomio de Oro llega a Bogotá, su música llega a las fiestas colombianas y también a los programas de televisión como: El show de las estrellas y Embajadores de la música colombiana ambos de la programadora Jorge Barón Televisión.
Detalles: Jorge Celedón celebró la Navidad con los niños de Villanueva
Además el Binomio de Oro empezó giras internacionales en Venezuela (donde eran invitados continuos al programa de Venevisión Super Sábado Sensacional), el Caribe, Panamá y Ecuador.
En octubre de 1981, por primera vez un grupo de música vallenata se presentó en el Madison Square
Garden, uno de los centros de eventos más importantes en los Estados Unidos.
Su último toque con Rafa fue, precisamente, en Cúcuta, en el Hotel Bolívar, dos días antes del crimen de Orozco.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion