La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Rendirán tributo al compositor del Himno de Cúcuta
El 15 de agosto se rendirá el tributo en el Teatro Zulima a partir de las 7:00 de la noche. La sinfónica del Sistema Pedagógico Orquestal ofrecerá un concierto.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Julio de 2024

Un homenaje al director de orquesta y banda sinfónica, arreglista, compositor, Pablo Tarazona Prada se organizó para el jueves 15 de agosto en el Teatro Zulima.


Motivo: el compositor del Himno de Cúcuta cumple, el 4 de agosto, el 40 aniversario de su partida. En el programa, previsto hasta ahora, se contemplan reconocimientos por parte de la Alcaldía de Cúcuta, Concejo y la Gobernación de Norte de Santander.


En el acto de protocolo, a partir de las 7:00 de la noche, se entonará el Himno de Cúcuta con el coro y sinfónica del Sistema Pedagógico Orquestal, bajo la dirección de su hijo el maestro Pablo Tarazona Gómez.


Después se ofrecerá un gran concierto como tributo a la vida y obra de este apóstol de la música de Norte de Santander. 


Le puede interesar: Santiago Cruz trae su Tour Acústico a Colombia


Tarazona fue un  músico de formación académica graduado Cum Laude, en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, de la que fue luego el director de los coros y la sinfónica, donde interpretaron obras como el Réquiem de Verdi y muchas obras del repertorio clásico universal.


Director invitado de la Sinfónica Nacional de Colombia y coros en varias ocasiones. Aunque su fuerte era la instrumentación, el maestro  Tarazona compuso algunas obras como sonetos, pasodobles, villancicos y en especial himnos de muchos colegios e instituciones educativas. Su obra magna se plasmó en el glorioso Himno de San José de Cúcuta.

Rendirán homenaje al maestro Pablo Tarazona Prada

También Tarazona Prada compuso  el ‘Soneto a Cúcuta’, el pasodoble Mercedes de San Nicolás dedicado a la reina y ferias de Chinácota, el pasodoble ‘Gramalote’, la coral llamada ‘Canción’ con letra del poeta Eduardo Carranza y  más de 100 arreglos sinfónicos originales para obras de compositores de Norte de Santander.


Tarazona, quien siempre decía que “Vamos a vestir de frac a nuestra hermosa música”, se dio a la titánica tarea de crear la gran orquesta sinfónica de Cúcuta recién llegado de los Estados Unidos, después de obtener el master en música y profesor de órgano de of the city of Baltimore. Y  elevar a la categoría de Conservatorio a la antigua escuela de música que estaba ubicada en la calle 8 entre avenidas 7 y 8.


También logró  proyectar, gestionar, conseguir los fondos y edificar, con el apoyo del gobierno central y el gobernador  Gonzalo Rivera Laguado, el principal apoyo cultural, en la diagonal  Santander, frente al estadio General Santander. Allí funcionó el conservatorio de música de Cúcuta.


Lea además: Grandes artistas preparan nuevo homenaje para Omar Geles


Su época de oro fue desde 1953 en que inició la labor de director del Conservatorio de música, la Banda sinfónica (60 músicos), la Orquesta Sinfónica (65 Músicos) y Coros polifónicos (120 voces) llevando a toda Colombia y Venezuela como invitados de gala la mejor representación que Cúcuta y el departamento podría tener. 
En 1968  se inició el derrumbe del Conservatorio y se crea el Instituto de Cultura y Bellas Artes, que funcionó  por cerca de 26 años.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día