Con el título de ser la película más taquillera de todos los tiempos, ’Avatar’ volverá a las salas de cine colombianas a partir del próximo 22 de septiembre, con una exitosa preventa y como preámbulo para la segunda entrega de esta historia.
Una obra maestra de James Cameron, uno de los nombres más importantes de la cinematografía de las últimas décadas, con sagas como Terminator, Aliens y el reconocido Titanic, le dedicó más de 15 años a la producción de Avatar.
Una ambiciosa producción a la que invirtieron 270 millones de dólares, logrando recaudar más de 2.700 millones de dólares en todo el mundo, con lo que desplazó a ‘Titanic’, que hasta entonces había sido la película más taquillera de la historia y, a su vez, estableció un nuevo récord, al ser la primera película en superar los 2.000 millones de dólares y el primero en llegar a esa cantidad en diecisiete días desde su estreno.
Ahora, con la confirmación del estreno de la segunda parte de esta película a finales de este año, James Cameron presenta, de ‘Avatar’, una versión remasterizada en 4D y otros formatos premium.
Infórmese: Cara a cara entre Shakira y Piqué por la custodia no terminó bien
James Cameron habló sobre el volver a esta historia, actualizarla tecnológicamente, como preámbulo de lo que será la segunda entrega de esta historia.
-¿Por qué quería traer de vuelta a Avatar?
Han pasado 12 años desde el lanzamiento y si tienes menos de 22 o 23 años, es muy poco probable que hayas visto la película en un cine. Si no has visto ‘Avatar’ en cine, no has visto la película. Lo que quiero decir, es que nosotros escribimos la historia para la gran pantalla en 3D, y ahora la hemos remasterizado en 4K, en alto rango dinámico y algunas secciones de 48 fotogramas por segundo en la película.
Se ve mejor que nunca, que invita a volver a verla, pero también para toda una nueva generación de fanáticos del cine que está surgiendo, que les gusta la película, pero solo la han visto en streaming o Blu-ray, pero no en cine, donde la experiencia es diferente.
Recientemente, cuando terminamos todo el proceso de remasterización, nos dejó alucinados. Eso es difícil de decir con algún grado de humildad, pero quiero decir, nosotros quedamos realmente impresionados con el aspecto de la película.
-¿Por qué crees que la película fue tan increíblemente popular entre el público?
Creo que cualquier película es tan buena como la gente que la protagoniza. Tenemos cinco personas que aportaron su corazón y alma a esa película.
Los desafíos de Zoe Saldaña eran diferentes en los personajes de cada uno de ellos. Los desafíos de Michelle Rodríguez y los desafíos de Slang Worthington y así sucesivamente, eran completamente diferentes, los que los hizo crecer como profesionales.
La actuación es gente respondiendo a las acciones de otra gente, pero el caso de ‘Avatar’ era particular, están respondiendo a personas que a veces están a 10 pies de altura, lo que les complica a la hora de actuar y mantener el dramatismo.
-También el hecho de llevar a estos personajes a otro mundo…
Son personajes de otro mundo. Ellos interpretaron a estos personajes mundanos con ojos grandes y todo tipo cosas. Es una película que revolucionó la forma de hacer ciencia ficción, pero sin la entrega actoral de nuestros personajes, ‘Avatar’ no sería lo que ‘Avatar’ es hoy en día.
Es una historia profunda, como una especie de discurso político, que retrata el caos y el desorden de la vida real. Si existe el conflicto, es que debajo de él existen cosas importantes que vale la pena descubrir y mostrar. Nosotros lo hacemos a través del lente de fantasía o ciencia ficción.
Sea cual sea la cultura en la que se encuentre, ya sea que esté en China, Japón o Estados Unidos, no importaba. La gente vio cierta universalidad en sus vidas y en estos personajes. Se rindieron a una sensación de inmersión en un mundo y en una fantasía, porque el espectador está dispuesto a ir a una fantasía si puede relacionarse con los personajes principales.
Conozca: Hijo de Pastor López continúa el legado del artista
-Una historia que también tiene un mensaje medio ambiental…
Cuando somos niños, de manera innata, amamos la naturaleza, amamos a los animales. Nos encanta estar en la naturaleza, pero a medida que nuestras vidas progresan, vivimos cada vez más lejos de la naturaleza.
Creo que la sociedad en general, en cualquier parte del mundo, sufre de trastorno por déficit de naturaleza de algún tipo, hasta cierto punto. Creo que esta película pone de vuelta a esa maravilla infantil sobre la naturaleza, sobre la grandeza y complejidad de la naturaleza y belleza.
Fenómeno 3D
Tras casi 13 años desde que lanzó ‘Avatar’ y se convirtió en la película más grande de todos los tiempos, ¿Cuál cree que fue el aporte más importante de la película?
Es interesante. ‘Avatar’ ciertamente no fue la primera película en usar los efectos avanzados generados por computadora, hace parte de una ola de tendencia que venía creciendo, pero es cierto que ‘Avatar’ dio unos buenos pasos hacia adelante.
El 3D fue adoptado en general durante un largo período de tiempo. Recuerda que ‘Avatar’ ganó la mejor fotografía con una cámara digital 3D, y la cámara digital nunca antes había ganado el Oscar a la mejor fotografía. Luego, en años posteriores, las mismas cámaras fueron utilizadas por los directores de fotografía que ganaron los premios Oscar.
Lea además: Silvestre Dangond lanza su propio ron
Fue en tres o cuatro años en los que la cinematografía digital fue adoptada por Hollywood y en general por toda la industria cinematográfica.
Lo sorprendente, es que rápidamente se adoptó, y rápidamente se eliminó, el 3D terminó. En realidad, se siguió utilizando pero no de la misma manera, empezó a ser parte de una larga lista de opciones tecnológicas que existen.
Siempre sucede, cuando apareció el color en el cine, la gente iba por ser imágenes a color. Con ‘Avatar’ pasó algo similar, la gente fue en gran medida porque estaba en 3D. Nadie va a ir a ver una película hoy porque es en 3D.
Ahora, en términos de impacto cultural a largo plazo, supongo que es algo que averiguaremos si la gente se presenta a ‘Avatar 2’.
¿Cómo ha sido para usted ver e intervenir ‘Avatar’, 13 años después de su estreno?
Mirando hacia atrás, 12 años antes, con la perspectiva que tengo ahora, me siento más orgulloso en un sentido general del equipo de trabajo.
Ahí está la belleza, que fue creado por los artistas, los diseñadores, los constructores de escenarios. Las personas que construyeron ese mundo en todos sus detalles y todas las criaturas, incluso generando una belleza que daba miedo.
También está la belleza humana, todo lo creado por este genial elenco, con su asombrosa habilidad para jugar, crear, convertirse en personas, y hacerlo de diferentes formas.
¿Y Avatar 2?
Ha sido una nueva experiencia, enriquecedora en todos los sentidos, que nos tiene emocionados con el resultado que estamos logrando, pero ya tendremos tiempo de hablar de ella cuando se acerque su estreno. Por ahora, hay que ir al cine y disfrutar de Avatar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion