El Centro de Atención Sanitaria Los Patios (Caslp) es un lugar donde la población migrante caminante y refugiada recibe atención humanitaria en áreas de salud, alojamiento y otros servicios básicos. Se encuentra en un área rural de la recta de Los Vados, del kilómetro 12, en la vía que conduce hacia el municipio Los Patios, en el departamento de Norte de Santander.
Hasta el 19 de julio, este espacio -de parada temporal para miles de migrantes caminantes que van hacia otras ciudades del interior del país y de Suramérica- ha atendido a más de 3.000 personas.
Quienes están al frente de la coordinación señalaron que este sitio dirige atención especial a seis vulnerabilidades principales: adulto mayor, mujer gestante y lactante, persona en condición de discapacidad, mujer no acompañada, mujer sola con niños y núcleo familiar con niños.
Lea además Solo salvoconducto, PEP o cédula de extranjería necesitan los migrantes para vacunarse
A los visitantes les realizan la prueba de COVID-19 al llegar al centro, pasan al área de manual de convivencia donde les dictan las normas que deben cumplir y a la zona de requisa, en el que un funcionario policial inspecciona los bolsos o equipaje que llevan.
Posteriormente, el personal de registro toma los datos de cada persona y le asignan la carpa, donde debe respetar la condición de habitación de la misma, el respectivo aforo y protocolos de bioseguridad.
Las asistencias primordiales en el CASLP son medicina general, entrega de medicamentos, vacunación para niños, apoyo nutricional, asesoría legal, psicología, orientación a casos de Violencia Basada en Género (VBG) y restablecimiento de Contacto Familiar, un servicio de llamadas y mensajes para ubicar a familiares con quienes se haya perdido la comunicación.
Le puede interesar Usaid lanza campaña ‘#ColombiaSinFronteras Somos Nosotros’ para derrumbar mitos de la migración
Atención
Miguel Ángel Chávez, coordinador del Caslp, explicó que la asistencia se enfoca en cuatro estrategias, llamada orientación mixta, como el transporte humanitario para migrantes que voluntariamente hacen el recorrido a pie. Las personas que entran al Caslp ingresan por 72 horas y cuenta con una red de apoyo que les brinda atención psicosocial y en salud.
La segunda estrategia es que se les prioriza el alojamiento por 24 horas y tienen la cobertura a servicios del transporte humanitario. La tercera estrategia es orientada por salud a los que entran por 4, 24 y 72 horas. La cuarta atención es el registro de caminantes, quienes ingresan por un tiempo prudente y puedan cumplir con sus necesidades, como hidratación y la entrega de un kit energético al momento de retirarse. Reciben desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas durante el día.
Chávez destacó la valiosa relación conjunta entre la alcaldía y las agencias de cooperación internacional para atender a la población vulnerable.
Aclaró el coordinador que la intención de estos espacios es tratar de garantizar un reconocimiento dentro de lo legal, con sitios seguros para que el caminante, refugiados o personas en situación de vulnerabilidad puedan establecer su condición y necesidad específica para hacer la debida intervención y acompañamiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion