El 3 de diciembre pasado se conmemoraron 30 años desde que se envió el primer SMS (Servicio de Mensaje Corto, por sus siglas en español). La persona que lo envió fue Neil Papworth, un arquitecto de software británico, con el objetivo de desearle una feliz Navidad a su equipo de trabajo. En ese momento, la operadora descubrió un sistema útil y divertido para comunicarse dentro de su propia empresa.
Este canal de comunicación lleva 30 años en el mercado, buscando conectar a las personas, sin importar su sistema operativo, operador móvil o aparato electrónico por el cual se comunica. Año tras año ha demostrado que es el rey de las comunicaciones personales, su tasa de apertura es de 94% muy por encima de las propias llamadas.
Inicialmente, los mensajes de texto eran destinados para conectar a las personas con familiares y amigos y fue hasta el 2002 que los SMS fueron introducidos en el comercio. Hoy en día, las marcas y las industrias comprenden el valor que la mensajería tiene en todos y cada uno de los puntos de contacto dentro del recorrido del cliente, de extremo a extremo.
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A pesar de su éxito, en el 2010 llegan al mercado fuertes competidores como WhatsApp, iMessage y BlackBerry, canales con más herramientas e interactividad. Infobip, plataforma de comunicación en la nube, expone un panorama actualizado de los SMS en los canales de mensajería digital; WhatsApp se posiciona, una vez más, como uno de los canales con mayor incremento en su uso (80%) por ser un canal que se presta para efectuar conversaciones bidireccionales cliente-empresa y por contar con rich media y con entretenidos formatos (GIFs, videos, fotos, notas de voz, stickers, etc.).
Sin embargo, aquellos canales digitales más tradicionales, como lo son SMS (75%) y el correo electrónico (91%) no están destinados a morir -más bien, todo lo contrario-.
En la conmemoración de sus 30 años, Infobip expone diez (10) datos de interés sobre el consumo y auge de los SMS en Colombia (datos recopilados durante el mes de noviembre en una encuesta en el país):
1. El 93.2% de los colombianos envía mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 1.6% envía tan solo una vez al día.
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2. El 94% de los colombianos recibe mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 2.4% recibe tan solo una vez al día.
3. Casi la mitad de las personas en Colombia (45.2%) abren los mensajes recibidos en menos de 5 minutos. El 31.6% los abre inmediatamente (en 1 min). En otras palabras, el 76.8% de las personas abren los mensajes en menos de 5 minutos.
4. El 51.2% de los colombianos aseguran que los emojis son su tipo de visual favorito en el momento de enviar mensajes de texto.
5. El 21.6% de las personas han recibido un mensaje de texto en el que se les termina una relación.
6. El 35.6% de las personas asegura que es más probable enviar un mensaje inmediato a su pareja, mientras que el 30% asegura que es más probable enviárselo a su padre o madre.
7. El 40.4% de las personas han enviado un mensaje de texto en el que utilizan un emoji/abreviatura equivocados en una conversación delicada.
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8. El 76.8% han enviado un mensaje de texto del que se arrepienten a la persona equivocada.
9. El 39.6% de las personas han enviado un mensaje de texto durante un funeral.
10. El 30.4% de las personas han enviado un mensaje de texto durante un matrimonio.
Vale la pena resaltar que actualmente los clientes buscan experiencias conversacionales, ultra-personalizadas y satisfactorias a través de sus canales de preferencia. Infobip da a las empresas tips para mejorar el envío de SMS:
1. Crea un código corto de SMS para tu empresa: estos números de 5-6 dígitos te serán útiles al realizar comunicaciones comerciales y envíos masivos.
2. Sé conciso, directo y al grano: el límite de 160 caracteres no tiene por qué ser un problema; por el contrario, puede ser una invitación a esforzarnos por sintetizar mensajes muy claros y que se limiten a comunicar lo verdaderamente esencial.
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3. Ten cautela en tus tiempos de envío: los SMS son contenidos que casi siempre se leen inmediatamente después de recibirlos. Por ello, elegir el tiempo de envío correcto es fundamental para no causar roces o incomodidad en los clientes. Una buena práctica es tratar de restringir el envío al horario comercial (8:30 -18:30) y nunca enviar mensajes después de las 22:00.
4. Identifícate de inmediato: para brindar más seguridad a tus consumidores, inserta el nombre de tu empresa justo al comienzo de tu mensaje. Por ejemplo: [nombre de la empresa] ¡María, no olvides tu código de descuento! Válido hasta las 22:00. También puedes optar por acudir a SMS verificados para así identificar tu marca al instante.
5. Crea estrategias que vayan más allá de las promociones: mucha gente cree que los SMS son solo para enviar cupones de descuento y promociones. Sin embargo, estos pueden ser muy útiles para muchos otros fines de marketing y ventas.
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