Pocos días después del golpe militar en Chile contra el presidente Salvador Allende en 1973, Carlos Montenegro González, un intelectual dedicado a la literatura y la educación, fue detenido y puesto en la lista de los condenados a fusilamiento. Un amigo del bando oficial lo salvó de la muerte. Entonces siguió escribiendo, enseñando y viajando. Tiene publicados varios libros. Después de pisar tierra colombiana se vino a Cúcuta tras el rastro humano de una mujer, de la cual se enamoró y la puso en el rumbo de su vida.
La Opinión habló con este poeta y viajero chileno.
¿Cómo fue su vida en los años que siguieron al golpe militar contra el presidente Salvador Allende en Chile?
Mi vida, como la de millones de chilenos, nunca volvió a ser la misma después del 11 de septiembre de 1973. Tenía 19 años cuando militares chilenos apoyados por Estados Unidos dieron un golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende e instalaron una dictadura militar durante 17 años. Ese día fue el día más triste de mi vida. Allende representaba todo un futuro, no era sólo un gobierno. Uno veía a la gente movilizada por un proyecto de país, por una causa justa, por unos valores y uno se veía integrado. Soñábamos con el futuro y en ese momento sentíamos que se podía ejercer cualquier profesión porque se abrían las posibilidades. Se tenía la ventana de un mundo posible y deseos de integrarte al proceso. Pero la vida nos cambió para siempre desde aquel 11 de septiembre. A partir del día siguiente, comenzaron los allanamientos, las detenciones arbitrarias, los asesinatos selectivos, las desapariciones, los días del terror. Nos quitaron el derecho de vivir y dormir en paz.
¿Usted estuvo bajo detención, con riesgo de ejecución extrajudicial. ¿Por qué se salvó?
Aún están en mi retina los recuerdos de ese fatídico día. Estábamos como siempre en la Universidad Técnica del Estado cuando el silencio fue interrumpido por militares. Nos formaron en filas y comenzó la matanza. Del mismo pelotón de fusilamiento un amigo que pertenecía al otro bando me sacó y pude correr hacia la libertad. Era mi amigo Foncea quien me salvó de las garras de los fusiles.
¿Chile ya superó todo el deterioro político que representó el tiempo del general Augusto Pinochet en el poder?
Desde que recuperó la democracia en 1990, Chile ha sido considerado por muchos un país modelo a nivel internacional: una democracia estable, de instituciones fuertes y prosperidad económica. Entre 1990 y 2016, años en los que flaquearon las principales economías del mundo, Chile siguió creciendo y, durante las últimas dos décadas, ha sido uno de los países con mayor crecimiento económico. Pese a las reformas aplicadas en democracia, el modelo chileno continúa con ciertas desigualdades, como pensiones demasiado bajas, acceso limitado a la salud y la educación. Sólo a partir del año 2016 para algunos estudiantes de escasos recursos se le ha entregado una educación universitaria gratuita.
Defina a su país.
Chile es una tierra hermosa de grandes contrastes entre sus paisajes, somos gente cariñosa, trabajadora y perseverante. Tiene la locura de las ciudades y la tranquilidad de la cordillera, el mar y el campo. Sobre todo es un país fuerte, que sabe enfrentar los estragos de la naturaleza.
¿Cómo es su querencia por Chile?
Me siento orgulloso de ser chileno. Tenemos mucho que ofrecer: la observación espacial en el desierto más árido del mundo, glaciares milenarios en las zonas más australes del planeta, mágicos bosques y lagos ubicados a los pies de imponentes volcanes. Islas llenas de leyendas, tradición en vinos, grandes desafíos que escalar y un país con ciudades que respiran modernidad y accesibilidad. En este extenso territorio de amplios horizontes, la sensación de estar vivo te inunda. Su gente y toda su cultura te sorprenderán gratamente con su amabilidad y hospitalidad. Una experiencia completamente nueva, en un lugar para sentirte en paz. Al Norte de Chile bajo un cielo de infinitas estrellas descansa el desierto más seco del mundo a la espera de la anhelada floración. En el Centro de Chile te encuentras con valles alojados entre mar y cordillera lo que dan vida a una tierra de sabores que despiertan los sentidos. Isla de Pascua una cultura ancestral con enigmas y leyendas que enriquecen los paisajes y playas tropica les en el ombligo del mundo. El Sur con sus lagos y volcanes dan un toque mágico de sabias tradiciones, donde el ecosistema vivo crece y se desarrolla a su ritmo natural. La Patagonia y Antártica, fiordos y glaciares escondidos entre verdes paisajes que dan paso al horizonte que desaparece en el fin del mundo.
Respecto al desarrollo cultural, cuál es su visión?
El desarrollo cultural en nuestro país sigue siendo una aspiración no satisfecha. Diferentes modelos y opciones, a lo largo de los últimos cincuenta años, han hecho esfuerzos por superar las brechas de desigualdad que existe en Chile e intentado instalar amplios procesos de bienestar. Los resultados indican que aún falta mucho por hacer.
¿En qué lugar de importancia tiene a Pablo Neruda?
Pablo Neruda fue uno de los poetas más fecundos de la literatura chilena, latinoamericana, y mundial del siglo XX. La influencia de su vida y obra trasciende el ámbito literario, permeando todos los campos de la cultura popular y académica, irradiando la historia política y social del país y alzándose como un referente indiscutido para la creación artística contemporánea. Su imaginación no cesaba, su mente siempre trabajaba, creaba, inventaba, nos sacaba de la realidad. Él a través de su mejor don, el de la escritura, quiso plasmar su idea de que toda América se uniera, para poder enfrentar y asimilar los problemas que surjan en cada uno de los países que componen este continente, con el fin de poder solucionarlos y enfrentarlos; ya sean políticos, económicos o sociales, como así también llevar a América a ser una parte destacada del mundo.
Usted también es poeta. ¿Cuál es su aporte?
Dar a conocer a través de mis dos obras literarias “Aconcagua un Valle de leyendas I” y “Aconcagua un Valle de Leyendas II” los alucinantes recovecos de mi tierra aconcagüina y generar un espacio para rescatar la memoria e historia de todos los habitantes del hermoso Valle del Aconcagua.
¿Qué le atrae de Colombia?
Colombia es un país maravilloso. Posee rincones de naturaleza deslumbrantes, lo mejor de la arquitectura colonial en América, auténticas playas de postal y, sobre todo, gente amable que dulcifica aún más todos estos ingredientes. Su lema de “el riesgo es que te quieras quedar” es una gran verdad con la que me siento identificado. Posee una rica gastronomía: Pastel de Garbanzo, pinchos de pollo y carne que en mi tierra le dicen anticuchos, deliciosas arepas, la rica cachama, y en fin innumerables variedades de platos de ricos sabores. La calidad humana de la gente, su alegría, la conversación amigable y abierta. Y en forma especial me trajo a Cúcuta el amor, la amistad y el cariño de una hermosa mujer norte santandereana, que conquistó mi alma, mi vida y mi corazón.
¿Cómo ve las relaciones y el intercambio en el campo de la cultura entre Colombia y Chile?
Actualmente la relación entre Colombia y Chile, pasa por uno de los momentos de mayor dinamismo y alto diálogo político. Los dos países han ido incrementando la convergencia de intereses en diversas áreas propias de su relacionamiento bilateral, como lo es en materia de comercio, cultura, cooperación, asuntos políticos y sociales.