En un duro pronunciamiento, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se refirió al llamado que elevó este jueves el presidente Gustavo Petro quien, al confirmar la retención de al menos 12 colombianos tras las protestas que desencadenó el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en julio pasado, instó a su liberación y aseguró que América debe ser una tierra “de libertad sin presos políticos”.
Ante ello, de manera vehemente y llegando a comparar al jefe de Estado con figuras de la oposición como los expresidentes Álvaro Uribe o Iván Duque, Saab aseguró que Petro “debe ocuparse de Colombia, que tiene múltiples y graves problemas: aquí nosotros nos ocupamos de los nuestros”.
De acuerdo con el fiscal, el presidente Maduro no se entromete en los asuntos internos de Colombia y desde Venezuela responden cuando “los enemigos nos atacan vilmente para desencadenar actos terroristas”. Por ello, insistió en que Petro debe “ocuparse de Colombia”.
Justo este jueves, a través de la red social X, Petro celebró la excarcelación de Carlos Correa, director de la ONG promotora de la libertad de expresión Espacio Público. En esa línea, instó a la liberación de “todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones”.
Lea aquí: Estas son las identidades de los cuatro firmantes de paz asesinados en el Catatumbo
Sin embargo, el fiscal venezolano se declaró sorprendido por el pronunciamiento y si bien reconoció que en una época compartió con Petro “encuentros e ideales de emancipación para nuestra Patria Grande”, reclamó que Venezuela “ha sido y sigue siendo” amenazada desde el territorio colombiano por grupos criminales y narcoparamilitares que controlan “buena parte del territorio” bajo jurisdicción del jefe de Estado.
“Debo recordarle que fue en Colombia donde se entrenaron y desde donde se embarcaron los mercenarios contratados por una nefasta empresa extranjera para venir a desencadenar un baño de sangre en nuestro país. Eso ocurrió la vista de las autoridades colombianas y hasta el día de hoy no hay un procesado por esos hechos”, alegó Saab.
Ante los reparos de Saab, Petro le contestó e instó a que ambas naciones se ocupen “de los grandes problemas de la humanidad, de nuestra región y de nuestros pueblos”. Por ello, dijo que en Colombia es responsable “de la vida y dignidad de un millón de venezolanos”, mientras que en Venezuela “son responsables, también, de la vida y dignidad de millones de colombianos”.
“Los venezolanos de aquí son Venezuela y los colombianos de allá son Colombia, y Bolívar es asunto de ustedes y nuestro”, dijo el mandatario colombiano.
En su pronunciamiento, al referirse a Uribe y Duque como los “jefes máximos del narcoparamilitarismo colombiano”, el fiscal venezolano alegó por las recientes declaraciones del mandamás del Centro Democrático, quien propuso una intervención militar en Venezuela con auspicio de Naciones Unidas. Saab advirtió que, ante ello, Petro “ha guardado silencio”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion