La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Indígenas de América Latina piden que sus protestas dejen de ser criminalizadas
Indígenas de diversos países denunciaron persecuciones, en el foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL).
Authored by
Image
AFP
AFP
Jueves, 28 de Septiembre de 2023

Líderes indígenas de América Latina pidieron que sus protestas contra proyectos extractivos dejen de ser criminalizadas y perseguidas penalmente, en un encuentro de seguimiento del Acuerdo de Escazú en Panamá.

Suscrito en 2018 por 24 países, el Acuerdo estipula que los gobiernos deben garantizar que los defensores del medio ambiente "puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad", pero América Latina es la región más peligrosa para la defensa del planeta.


Conozca: Petro dice que verdad, tierra y educación, son las bases del acuerdo nacional


"Los indígenas amazónicos somos perseguidos" en Perú, dijo la dirigente Elaine Shajian Shawit, de la región selvática de Loreto.

"La gente sale a las calles a protestar para que sean protegidos sus territorios, sus ríos, pero son denunciados penalmente", agregó en un foro regional sobre defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

La líder maya guatemalteca Kelidy Sacbá Coc también se quejó que en su región natal, Alta Verapaz, las manifestaciones contra las centrales hidroeléctricas son reprimidas. 

"Se sufre mucho con las hidroeléctricas", expresó a la AFP.


Además: Migrantes y cocaína: la boyante economía del Darién colombiano


Quejas similares expusieron indígenas de diversos países en este foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) en seguimiento al Acuerdo de Escazú, ratificado hasta ahora por 15 países.

"Trajimos las voces indígenas de Perú, los indígenas por lo general sufren de actividades ilícitas, como el cultivo de coca, minería ilegal, tala ilegal", dijo Cussi Alegría, de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). 

"En algunas zonas hay mayor actividad de empresas mineras y en otras petroleras que causan estos impactos en el ambiente y en algunos casos la protesta ha sido criminalizada", indicó Alegría a la AFP.

Carlos de Miguel, de la Secretaría del Acuerdo de Escazú en la CEPAL, destacó que en 2022 casi el 90% de los asesinatos de defensores del medio ambiente en el mundo tuvieron lugar en América Latina, al citar un informe de la ONG Global Witness.

"Si ustedes ven el mapa de América Latina, básicamente es un mapa de conflictos socioambientales y si ustedes analizan los últimos reportes sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, el 88% de los asesinatos del planeta se producen en América Latina y el Caribe", dijo.

Colombia es el país más peligroso, con 60 asesinatos de los 177 registrados en el mundo en 2022, según Global Witness.

De Miguel afirmó que no solo han sido asesinados indígenas por defender el ambiente, sino también guardaparques, funcionarios y empresarios.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día