Israel retiró el domingo a los pacientes con cáncer de la lista prioritaria para una tercera dosis de las vacunas anticovd, dando marcha atrás con una decisión que había aplicado hacía una semana.
El lunes pasado Israel había comenzado a administrar una tercera inyección de Pfizer a pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos, incluidas personas que se han sometido a trasplantes de corazón, pulmón y riñón y algunos pacientes con cáncer.
Pero el domingo, el ministerio de Salud dijo que después de revisar los datos de cientos de pacientes de las salas de oncología, "la recomendación en esta etapa es no vacunar" a los pacientes con cáncer.
Lea también: La COVID-19 amenaza con agravar de manera duradera el hambre en el mundo, advierte la FAO
"Casi el 90% de los pacientes que recibieron quimioterapia desarrollaron anticuerpos después de (dos dosis de) la vacunación, y el nivel de anticuerpos se mantuvo alto varios meses después de la vacuna", informó el ministerio.
Pfizer y BioNTech han dicho que pedirían autorización a las autoridades estadounidenses y europeas para administrar una tercera dosis de su vacuna, pero los reguladores europeos dicen que es demasiado pronto para saber si es necesaria.
La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación de que una vacuna de refuerzo de este tipo pueda producirse a expensas de países cuyos ciudadanos aún no han recibido sus dos primeras dosis.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion