En medio de una oleada de violencia que ensombreció su campaña electoral, México cerró este domingo sus urnas y ahora está a la espera de que comiencen los conteos oficiales que, según fuentes oficiales, podrían tardar hasta la medianoche de Colombia para arrojar un panorama confiable de quién sucederá a Manuel López Obrador.
Las autoridades reportaron una jornada “ordenada y sin incidentes” en las elecciones presidenciales, legislativas, regionales y locales, si bien las personas que se encuentren presentes en los centros podrán depositar su voto. Sin embargo, varias organizaciones alertaron que ocurrieron hechos de violencia en varios estados durante la jornada.
Más de 99,5 millones de mexicanos han sido llamado a las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego y con la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum como clara favorita para ganar la Presidencia. Todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.
Lea: Bukele comienza su segundo gobierno en El Salvador
Sheinbaum, tras depositar su voto, auguró un “día histórico”, mientras que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien se fue desinflando con el paso del tiempo previó una jornada reñida. El tercer aspirante, Álvarez Máynez, afirmó que el proceso electoral fue “inequitativo”, si bien ha confiado en que los resultados sean buenos.
Estos tres meses de campaña han estado también marcados por el asesinato de una treintena de candidatos, así como por el desgraciado episodio durante un acto de Máynez en Nuevo León, en donde el desplome de un escenario provocó la muerte de nueve personas. La violencia se ha cebado principalmente con las propuestas en las localidades y las poblaciones pequeñas, donde la presencia del Estado continúa siendo difusa por el poder que mantienen de forma sistémica el crimen organizado y los cárteles.
Aunque México no permite la entrega de resultados a boca de urna, algunos medios aseguran tener información de que la tendencia favorecería ampliamente a Sheinbaum, lo que significaría el triunfo del oficialismo en México.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion