Los peruanos acudirán el domingo a votar por la derechista Keiko Fujimori o el izquierdista Pedro Castillo, dos candidatos con proyectos antagónicos, con el dilema de elegir “el mal menor”.
El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori se enfrentaron el domingo en su último debate de cara al balotaje, en el que Keiko acusó a su rival de azuzar la violencia y éste le replicó afirmando que el fujimorismo es “sinónimo de corrupción”.
“Para la mayoría de la población resulta más la elección del mal menor. Vamos a ver si es más fuerte el antifujimorismo o el anticomunismo”, dice la politóloga peruana Jessica Smith.
“Los dos tienen reparos de la población, pero la democracia establece que se debe optar por uno de ellos, lo que pone a los peruanos en una encrucijada”, indicó el analista Augusto Álvarez Rodrich.
Keiko, de 46 años, defiende el libre mercado mientras Castillo, de 51, aboga por un papel económico activo del Estado.
La candidata, que estuvo 16 meses en prisión por el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirma que un triunfo de su rival convertiría el país andino en una suerte de Corea del Norte o Venezuela, pero con ella avanzaría hacia el “primer mundo”.
El excandidato presidencial Hernando de Soto aseguró que ninguno ha aclarado si Perú “va a ser cabeza de playa para un capitalismo, o si va a ser cabeza de playa para un comunismo”.
El candidato izquierdista Pedro Castillo supera en intención de voto a la derechista Keiko Fujimori para el balotaje presidencial del próximo 6 de junio en Perú, según un sondeo difundido recientemente.
Castillo, un maestro de escuela rural, concentra el 42% de la intención de voto, mientras Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibe un 40% de las preferencias, señala la encuesta de Ipsos publicada por el diario El Comercio, a una semana del balotaje.
Un 10% votaría en blanco o nulo y un 8% no precisó su opción electoral en la consulta, indicó el sondeo, el cuarto que realiza Ipsos desde la primera vuelta del 11 de abril. Castillo subió dos puntos porcentuales y Fujimori también lo hizo en tres puntos en comparación a la encuesta realizada el 16 de mayo.