Desde 2013 cuando asumió por primera vez la presidencia tras el fallecimiento de Hugo Chávez, su «padre político» como lo llama Maduro, éste prometió la inclusión de todos los sectores de la sociedad, la reducción de las desigualdades y la garantía de la protección social del pueblo.
Hoy, cinco de cada diez venezolanos son pobres, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi). El estudio señaló que casi 52% de los venezolanos están en condiciones de pobreza, pese a la existencia de planes sociales de transferencias de dinero y distribución de comida.
«El presidente obrero» como se califica Maduro mantiene el salario mínimo de los trabajadores y las pensiones en 130 bolívares desde mayo de 2022, cuando representaban 40 dólares, según la tasa de cambio oficial de ese período.
Lea aquí: Foro Penal de la ONU denuncia aumento de casos de presos políticos en Venezuela
Hoy, al dólar del Banco Central de Venezuela (BCV), el salario queda en 2,5 dólares. Aunque se empeña en hacer ajustes a los montos de los bonos que entrega a los beneficiados del sistema patria, éstos son insuficientes para cubrir la canasta básica alimentaria de $530 y para costear medicamentos.
Justamente la eliminación de severos controles a la economía y el permitir la devaluación de facto en el país, luego de las recomendaciones de los asesores ecuatorianos al gobierno de Maduro, hizo que la recesión se revirtiera y se acabara con la hiperinflación. No obstante, queda pendiente disminuir la devaluación del bolívar que en más de una década ha sido de 99%.
Las políticas o medidas económicas adoptadas por las autoridades monetarias y financieras basada en la venta de divisas en las mesas de cambio de la banca pública y privada no han podido detener el avance del tipo de cambio oficial y paralelo. Hasta la fecha solo se ha logrado «quemar» las reservas del BCV que no llegan a recuperarse y subir a más de 10 mil millones de dólares.
Esta venta diaria de divisas en el mercado perdió su efectividad y por ello el BCV comenzó a aplicar minidevaluaciones diarias. De esta manera intentó cerrar la enorme brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, que es la referencia usada por los agentes económicos en sus operaciones diarias.
Conozca: El canciller Luis Gilberto Murillo pide prudencia a los líderes colombianos para hablar de Venezuela
«El BCV abandonó la fijación del tipo de cambio y está aplicando un régimen de minidevaluación, crawling peg, que consiste en devaluar diariamente buscando cerrar la brecha con el dólar paralelo», explicó en su momento el economista José Guerra, un exgerente del Banco Central. «Así, la tasa de inflación se va a acelerar y los salarios reales seguirán disminuyendo», agregó.
Para este 2025, la crisis institucional y política que parece no será resuelta en el corto y mediano plazo continuará afectando a la economía, por lo que queda la tarea pendiente para Maduro de bajar la incertidumbre y la inestabilidad.
Añadió que si no se logra una solución negociada a la crisis política del país, con inclusión de todos los actores políticos, no hay posibilidad alguna de recuperar la economía, porque para que haya desarrollo económico y social se requiere que la economía crezca de manera sostenida a altas tasas y durante 10, 15 o 20 años seguidos.
«La economía crecerá con un techo muy bajo, entre 2,5% y 4,5%, con alta inflación, una industria petrolera estancada o en declive, con dificultad para la generación de divisas y un sistema cambiario en proceso de colapso».
Para este nuevo año entonces habrá que esperar las medidas que permitan desarrollar la actividad económica y si se continuará de la mano con el sector privado al cual se le tendió puentes desde el Ejecutivo.
De igual forma, a pesar de los acercamientos entre gremios privados y sector público poco se ha avanzado para responder a las solicitudes de modificaciones de leyes que han hecho los empresarios, entre ellos, la disminución de la tasa del impuesto a las divisas (IGTF), la eliminación o flexibilización de otros impuestos parafiscales para bajar la presión tributaria y la devolución de las empresas confiscadas, entre otras.
De la última propuesta del sector privado, de un plan para recuperar el sector eléctrico venezolano y en el cual el empresariado financiaría varios proyectos al permitirse su participación en el sector bajo un sistema mixto, aún no se ha dado respuesta.
Entérese: Maduro le respondió a Uribe por solicitud de intervención militar: "Ven tú al frente de la tropa
Otra tarea pendiente y no menos importante, es la gigante deuda pública externa que en 2017 se dejó de pagar debido a la caída de los ingresos y posteriormente por la imposición de medidas por parte de Estados Unidos. No obstante, antes de ese período el ritmo de crecimiento del endeudamiento fue tan brutal que alcanzó la cifra de 162.000 millones de dólares.
Desafíos Geopolíticos En el ámbito internacional, Maduro buscaba fortalecer alianzas con los BRICS y otros aliados como China, Rusia e Irán, pero Venezuela no fue admitida en el bloque en 2024. Además, el país enfrenta aislamiento diplomático y comercial, con relaciones deterioradas en la región y el creciente respaldo internacional a Guyana en la disputa por el Esequibo.
Perspectivas para 2025 Analistas coinciden en que sin un acuerdo político inclusivo que reduzca la incertidumbre y estabilice el país, la economía crecerá a tasas bajas (entre 2,5% y 4,5%) con alta inflación y un sistema cambiario vulnerable. La falta de transparencia en los indicadores económicos y el descontento social previsto para los próximos años podría agravar la situación.
Conclusión El éxito de las «Siete Transformaciones» dependerá de la capacidad del gobierno de Maduro para resolver la crisis institucional, adoptar políticas económicas sostenibles y restablecer la confianza en el ámbito nacional e internacional. Sin embargo, los retos estructurales que enfrenta Venezuela ponen en duda la posibilidad de alcanzar estas metas en el corto plazo.
Frontera se reabre hoy desde las 5:00 a. m.
Luego de tres días de permanecer cerrada por los actos de juramentación del Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, la frontera se reabrirá a partir de las 5 de la mañana y el paso volverá a qauedar libre por los cuatro puentes internacioneles Atanasio Girardot, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, este último en Puerto Santrander.
Alianza informativa de #LaHoradeVenezuela Conectas/TalCual.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion