Un terremoto con magnitud 6,7 Richter castigó este martes al noroeste de Japón y motivó inicialmente un alerta de tsunami en una amplia zona costera, pero sólo causó heridos leves y no se informó de daños materiales graves.
El movimiento sísmico, con epicentro en el mar, se registró cerca de la costa noroccidental de Japón, frente al límite que separa las prefecturas de Niigata y Yamagata.
La zona costera más afectada está bastante despoblada, por lo que, de acuerdo con la información oficial, solo se produjeron algunos heridos leves, según informó el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.
En una primera rueda de prensa para dar a conocer los efectos del temblor, Suga anunció que las dos centrales nucleares de Niigata y Yamagata no dieron cuenta de anomalías.
Los temblores y el riesgo de tsunamis causan especial preocupación en Japón por el impacto que pueda haber en las centrales nucleares que operan en el país, especialmente las situadas en la zona costera.
Japón tiene muy presente la tragedia que ocurrió el 11 de marzo de 2011 por un temblor de 9,0 Richter y el tsunami posterior que afectó a la central nuclear de Fukushima Daiichi. Entonces hubo más de 18.000 muertos y desaparecidos, en el peor desastre que sufrió el país después de la II Guerra Mundial.
Nada más registrarse el movimiento telúrico de hoy, la Agencia Meteorológica de Japón pidió a los pobladores de la zona costera de las localidades más expuestas que evitaran acercarse al mar y buscaran refugio.
La alerta de tsunami se dio desde el inicio del movimiento sísmico para las prefecturas de Niigata, Yamagata e Ishikawa, pero quedó levantada casi tres horas después.