Los candidatos socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo se disputarán la presidencia de Guatemala en un balotaje, tras un sorpresivo resultado en la primera vuelta electoral el domingo.
La exprimera dama terminó primera con el 15,78% de los votos, como pronosticaban las encuestas, pero el diputado Arévalo dio la gran sorpresa al quedar segundo con 11,8%, aunque nunca figuró entre los favoritos sino en el octavo lugar de los sondeos.
"Nosotros no figurábamos en las encuestas, pero siempre dijimos que nosotros no veníamos a ganar encuestas, veníamos a ganar en las urnas", dijo Arévalo el domingo en la noche.
Lea también: Los argumentos del presidente para la emergencia económica
Sociólogo de 64 años e hijo del presidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), nació en Montevideo, Uruguay, donde estaba exiliado su padre tras la caída de su sucesor Jacobo Árbenz en 1954.
"Vaya sorpresa que nos dio esta elección presidencial", tuiteó el abogado y analista político Edgar Ortiz al destacar la votación de Arévalo, candidato del movimiento Semilla.
El diputado Arévalo no solo sorprendió a sus 21 rivales en la contienda presidencial y a los analistas, sino también a muchos guatemaltecos que nunca habían oído hablar de él.
Lea también: Inyectarán $250.000 millones a la vía Pamplona-Cúcuta
"[Estamos] impresionadas porque no lo conocíamos", dijo a la AFP Isabel Santos, ama de casa de 38 años, en el centro de la capital, donde muchas personas leían periódicos con avidez.
"El sentimiento que yo tengo es de muchos guatemaltecos, felicidad, por el hecho de que no predominan los candidatos que no venían a hacer el bien, sino que continuar con la corrupción que se vive en el país", indicó a la AFP el taxista Erick García, de 41 años.
La madrugada del lunes, con el conteo del 90% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que la tendencia era "prácticamente definitiva" en el escrutinio y hacia el mediodía confirmó que los resultados eran "invariables".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.